• Nick Carter, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas británicas, 22 de abril de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 18 de agosto de 2021 22:05

Los talibanes han cambiado y quieren un Afganistán “inclusivo”, hay que darles tiempo y juzgarlos por sus actos, sugiere el jefe del Ejército británico.

Los talibanes son “hombres del campo, que viven según un código de honor. Están unidos por un propósito común, que es que no les gustan los regímenes corruptos, no les gustan los regímenes autónomos y quieren un Afganistán que los incluya a todos”, ha asegurado este miércoles el general Nick Carter a la cadena Sky News.

En alusión a una posible colaboración con los talibanes, Carter ha advertido que hay que tener mucho cuidado al usar la palabra “enemigo” cuando se refiere al grupo insurgente, ya que reconocen que en el transcurso de los últimos veinte años Afganistán ha evolucionado y son conscientes del papel fundamental que han jugado las mujeres en esa evolución.

Asimismo, explica que los talibanes “quieren respetar los derechos de las mujeres en virtud de la Ley Islámica, pero eso no significa necesariamente que no se les permita formar parte del gobierno, acceder a la educación y participar en todas aquellas actividades en las que necesitan participar”.

Para Carter no hay que anticiparse a los hechos y hay que darle tiempo al grupo para que muestren cómo van a dar un paso al frente. “Si podemos trabajar con ellos o no, dependerá en gran medida de cómo traten a todos los afganos”, ha enfatizado el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas británicas.

 

Las declaraciones de Carter llegan después de la promesa del grupo militante de respetar los derechos de las mujeres bajo su gobierno.

En otra entrevista con el programa Today de la BBC Radio 4, Carter también ha dicho que la comunidad internacional debería ser paciente y dar tiempo a los talibanes para mostrar cómo van a actuar y agregó que “el talibán de hoy es diferente al que la gente recuerda de la década de 1990”.

“Bien podríamos descubrir, si les damos el espacio, que este talibán es, por supuesto, más razonable, pero lo que tenemos que recordar absolutamente es que no son una organización homogénea”, acota.

Reino Unido juzgará al gobierno talibán “por sus actos y no por sus palabras”

A su vez, el primer ministro británico, Boris Johnson, ha afirmado este miércoles que el Reino Unido juzgará al gobierno talibán “por sus actos y no por sus palabras”, al tiempo que ha indicado que sería un error reconocer a las nuevas autoridades afganas “prematuramente”.

En una intervención ante la Cámara de los Comunes, Johnson ha asegurado que ha mantenido conversaciones con varios líderes occidentales en los últimos días y ha señalado que aquellos países que “se preocupan por el futuro de Afganistán” deberían considerar el reconocimiento al nuevo gobierno afgano.

En este contexto, Johnson lamenta que “está claro” que el colapso de Afganistán ha sucedido “mucho más rápido de lo esperado” y, en referencia al rol de Estados Unidos, remarca que era “significativo” en la operación. En este sentido, ha afirmado que, sin la logística estadounidense, Occidente no podría haber mantenido su presencia en el país centroasiático.

 

Talibán, que gobernó en Afganistán desde 1996 hasta 2001, se ha hecho con el control de todo el país, luego de tomar el domingo Kabul, la capital, sin ninguna resistencia por parte de fuerzas gubernamentales, entrenadas por EE.UU., y luego de que el presidente Ashraf Qani, aliado de Washington, huyera de Afganistán

El colapso de Afganistán ha ocurrido poco después de que las fuerzas de Estados Unidos y de la OTAN, comenzaran la fase final de la retirada, entregando todas sus bases militares a las fuerzas locales.

Se les culpa a Washington y al bloque militar de haber desatado el caos que se vive hoy en Afganistán, por su decisión de salir de este país de manera apresurada y sin considerar el avance en curso de los talibanes.

mep/ncl/mkh