• Manifestantes británicos denuncian la venta de armas del Reino Unido a Arabia Saudí, 20 de junio de 2019. (Foto: Reuters)
Publicada: martes, 24 de noviembre de 2020 17:50
Actualizada: martes, 24 de noviembre de 2020 19:08

Dos oenegés pro derechos humanos urgen al Reino Unido a que ponga fin a la venta de armas a Arabia Saudí y los EAU por su brutal campaña militar contra Yemen.

En un comunicado conjunto emitido el lunes, la Organización SAM para los Derechos y las Libertades, con sede en Ginebra (Suiza), y la oenegé británica Apoyo a la Paz y la Democracia exigieron al Gobierno de Londres el fin de sus ventas millonarias de armas al régimen de los Al Saud y los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Entre los años 2010 y 2019, el 41 % del volumen total de exportaciones de armas del Reino Unido tuvo como destino a Arabia Saudí, agrega el texto, señalando que Londres representó, además, el 19 % de las importaciones de armas al reino árabe.

Una campaña contra el comercio de armas ha cifrado en 5400 millones de libras el valor total de las licencias de exportación de productos militares aprobadas por el Reino Unido a Arabia Saudí desde el inicio de la agresión en Yemen, en marzo de 2015; sin embargo, el valor real no es inferior a 16 000 millones de libras, alerta la nota.

Al respecto, el texto detalla que las exportaciones de equipos militares de empresas británicas al régimen saudí incluyen aviones, helicópteros, aeronaves no tripuladas (drones) y componentes relacionados, por un valor de 3000 millones de libras, así como 2500 millones de libras para bombas, misiles y granadas.

 

Por otro lado, el comunicado denuncia la implicación de los EAU en la guerra contra Yemen, incluso más que el propio Riad, pues, señala, están llevando a cabo la mayoría de los ataques aéreos contra el país más pobre del mundo árabe.

Abu Dabi es uno de los mayores clientes de armas de Londres, ya que el valor total de las licencias de exportación británicas aprobadas para productos militares a los EAU desde el inicio del bombardeo en Yemen ha alcanzado los 715 millones de libras.

Las autoridades yemeníes consideran a ciertos Estados occidentales, como el Reino Unido, Francia, EE.UU. y España, cómplices de Riad en su guerra en Yemen, ya que se proclaman defensores de los derechos humanos, pero sus armas están matando al pueblo yemení.

fmk/anz/myd/rba