En las imágenes, que se han hecho viral recientemente en las redes sociales, se observa el momento en que dos agentes de la Policía Metropolitana de Londres (MET, por sus siglas en inglés), capital británica, inmovilizan con fuerza a un hombre de raza negra para arrestarlo.
Aunque el hombre está esposado y no ofrece resistencia al arresto, pero se ve a uno de los agentes que le presiona la cabeza contra el suelo con la mano y le aprieta el cuello con la rodilla.
“Quítate de encima (…) quítate de mi cuello. No he hecho nada malo, quítate del cuello”, se puede escuchar al hombre gritando en el vídeo. Uno de los dos oficiales pregunta: “¿Te vas a portar bien?” Le dicen que se quede abajo.
Sin embargo, la Policía Metropolitana de Londres anunció el viernes a través de un comunicado que “un oficial fue suspendido y otro oficial removido del servicio operativo, pero no suspendido en este momento. Esta decisión se mantendrá bajo revisión”.
De acuerdo con la explicación de la Policía en su comunicado, el incidente tuvo lugar el juves por la tarde cuando los agentes fueron alertados de una pelea en el área. Al llegar al lugar de los hechos arrestaron a ese hombre que coincidía con la descripción de uno de los participantes en la pelea.
“El vídeo que vi hoy y que circula en las redes sociales es extremadamente inquietante. Entiendo que muchos viendo el material compartirán mi preocupación”, explicó el subcomisario de la Policía Metropolitana, Steve House, en el comunicado, manifestando que “algunas de las técnicas utilizadas me causan gran preocupación. No se enseñan cuando se entrena a los agentes”.
La Policía Metropolitana remitió el incidente para su investigación a la Oficina Independiente de Conducta Policial (IOPC, por sus siglas en inglés). Asimismo, el alcalde de Londres, Sadiq Jan, pidió una investigación rápida y exhaustiva de lo que describió como un incidente “augustiante”.
Las principales ciudades de todo el mundo, incluido Londres, han visto grandes protestas con el lema de Black Lives Matter (Las vidas negras importan) por las preocupaciones sobre la injusticia racial tras la muerte de George Floyd, un hombre negro desarmado bajo custodia policial en la ciudad estadounidense de Mineápolis el 25 de mayo.
mrp/rha/myd/hnb
