• Corbyn: Partido Laborista no formaría un gobierno de coalición
Publicada: domingo, 17 de noviembre de 2019 21:09
Actualizada: domingo, 17 de noviembre de 2019 23:00

Mientras se acerca la fecha de las elecciones generales anticipadas en el Reino Unido, los partidos políticos aclaran cada vez más sus agendas políticas.

En una entrevista con la cadena británica BBC, el líder del opositor Partido Laborista (PL), Jeremy Corbyn, aseguró que su partido no formaría un gobierno de coalición si no logra una mayoría en el Parlamento en las elecciones del próximo 12 de diciembre.

En otra entrevista con el mismo canal, el canciller británico, Dominic Raab, opinó que no es ni remotamente probable que el país abandone el bloque sin pactar un acuerdo de libre comercio, al final de un período de transición posterior al Brexit. Afirmó que Londres no va a alinearse con las reglas del bloque.

Mientras, el Brexit ya ha arrastrado al país a celebrar comicios anticipados y le ha causado grandes problemas económicos, el Instituto Nacional de Investigación Económica y Social (NIESR, por sus siglas en inglés) reveló que, respecto al Producto Interno Bruto (PIB), el país es ahora dos puntos y medio más pobre de lo que sería, si los británicos no hubieran votado a favor del Brexit.

Además, el divorcio ha planteado una mayor cooperación entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda. La líder del Partido Republicano irlandés, Sinn Féin, volvió a reiterar en la necesidad de mantener una Irlanda unida frente al Brexit.

Las cuatro encuestas de opinión publicadas el sábado colocaron a los laboristas entre 10 y 17 puntos porcentuales detrás de los conservadores del primer ministro, Boris Johnson. Sin embargo, aún los resultados de los comicios son impredecibles, pese a que se anticipa una baja participación debido a la cercanía de la Navidad.

xsh/rba

Comentarios