“Estamos muy preocupados por el riesgo de que ocurra un conflicto por accidente, con una escalada que no es intencionada por ambas partes”, ha dicho este lunes Jeremy Hunt al llegar a una reunión con sus pares europeos en Bruselas (Bélgica).
Con estos comentarios, Hunt se refería a una serie de explosiones reportadas ayer domingo en el puerto de Al-Fuyaira, en el noreste de Emiratos Árabes Unidos (EAU), donde los medios locales estimaron que entre unos siete a diez buques cisterna se incendiaron a raíz de los estallidos.
Aunque al principio los gobernantes de EAU desmintieron los reportes, más tarde afirmaron que cuatro de los buques comerciales que se encontraban cerca de sus aguas territoriales habían sido objeto de un “sabotaje”.
Sin embargo, la Cancillería de Irán ha calificado el incidente en EAU de “preocupante y lamentable” y ha advertido de la existencia de “una conspiración para alterar la estabilidad y la seguridad” en la región del oeste de Asia.
Hunt que tenía planeado abordar en esta reunión la situación del acuerdo nuclear iraní, ha recalcado también que tiene una “preocupación real de una escalada de tensiones” entre Teherán y Washington, que a su juicio “puede acabar en una situación mucho más grave”.
Estamos muy preocupados por el riesgo de que ocurra un conflicto por accidente (entre Irán y EE.UU.), con una escalada que no es intencionada por ambas partes”, ha dicho el canciller británico, Jeremy Hunt.
El jefe de la Diplomacia británica, además, ha informado que la semana pasada mantuvo varias discusiones con las autoridades estadounidenses sobre la cuestión iraní y que hoy compartirá “esas preocupaciones con los miembros de Unión Europea (UE)”.
Tras los estallidos en el puerto emiratí de Al-Fuyaira, los aviones de guerra de EE.UU. y Francia sobrevolaron la región para supervisar la situación, según los medios locales.
Este incidente se produce una semana después de que el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, informara del despliegue de un grupo de combate en la región de Oriente Medio en una “clara” advertencia a Irán.
Teherán critica el militarismo de Washington en el Oriente Medio y reitera que la presencia de fuerzas estadounidenses desestabiliza la región.
Pese a las amenazas de EE.UU., las Fuerzas Armadas de Irán han insistido en reiteradas ocasiones que están en plena disposición de dar una “respuesta fuerte en un tiempo mínimo” a cualquier agresión militar lanzada desde el extranjero.
myd/sjy/ftn/rba