Después de una carta de la organización ‘Abogados del Reino Unido por Israel’ (UKLFI, por siglas en inglés), el museo eliminó el domingo el término de las exhibiciones sobre el antiguo Egipto y los fenicios, afirmando que la palabra no era “significativa” como término geográfico histórico en ese contexto.
En una misiva al director del museo, Nicholas Cullinan, la UKLFI sostuvo que hacer referencia a Palestina en las exhibiciones “tiene el efecto multiplicador de borrar los reinos de Israel y de Judea” y “replantear los orígenes de los israelíes y del pueblo judío como si se originaran erróneamente en Palestina”.
El grupo se opuso particularmente a las etiquetas en las exhibiciones de 1700 a 1500 A.C. que nombraban la costa oriental del Mediterráneo como Palestina y caracterizaban a los hicsos como personas de “ascendencia palestina”.
Dichas etiquetas se han cambiado y ahora se lee “Canaán” y “descendencia cananea”.
Ante esta coyuntura, un grupo de académicos declaró que la antigua Palestina es un término históricamente preciso para la región en la antigüedad.
La profesora de estudios clásicos en la Open University del Reino Unido, Marchella Ward, tachó de “injustificada” dicha medida adoptada por autoridades del museo, destacando que esta iniciativa tiene como objetivo “borrar a los palestinos y apoyar el genocidio continuo de Israel contra ellos”.
También el grupo ‘Embargo Energético para Palestina’ criticó al museo por hipocresía, afirmando que se presenta como un protector de artefactos y “la única institución capaz de preservar, proteger y comunicar ‘objetivamente’ su historia”.
“Y, sin embargo, después de saquear artefactos palestinos en todo Asia Occidental, ahora se prepara sin renuencia para reescribir la historia, para borrar a Palestina y a sus millones de personas de los libros de historia”, anunció el grupo en un comunicado.
Al principio de febrero, se informó que la Enciclopedia Británica había revisado varias entradas en ‘Britannica Kids’ sobre Palestina, incluida la eliminación del término de los mapas de la zona, después de la presión de UKLFI.
En febrero de 2023, el hospital Chelsea y Westminster de Londres retiró una obra de arte creada por escolares de Gaza. Caroline Turner, directora de UKLFI, declaró que la decisión se tomó debido a las quejas de los pacientes. Sin embargo, una solicitud de acceso a la información pública obligó al hospital a reconocer que la única queja presentada fue la de UKLFI.
Una base de datos próximamente creada por el Centro Europeo de Apoyo Jurídico (ELSC) registra 900 casos de represión antipalestina en el Reino Unido desde enero de 2019 hasta agosto de 2025.
Se descubrió que UKLFI está involucrado en 128 de esos casos, “ya sea como actor directo de la represión o como actor facilitador, cuyas acciones incitan a los lugares de trabajo, universidades y otras instituciones a reprimir aún más la solidaridad con Palestina”.
Durante la campaña genocida contra Gaza, las fuerzas israelíes han dañado total o parcialmente más de 316 sitios y estructuras arqueológicas en toda la región, la mayoría de los períodos mameluco y otomano, junto con algunos de los primeros siglos islámicos y la era bizantina.
msr/ctl/tmv
