Negociaciones contrarreloj en el Número 10 de Downing Street. La primera ministra británica, Theresa May, convoca una reunión “maratoniana” de cinco horas para tratar el bloqueo del Brexit. Una medida ante el punto muerto en que se encuentra el Brexit, y un día después de que Parlamento británico rechazara las alternativas propuestas al acuerdo de May y Bruselas.
Bruselas le dio a Londres hasta el 12 de abril para idear un nuevo plan, o dejar el bloque sin un acuerdo. Para evitar este escenario, varios diputados intentan aprobar una ley, para garantizar que el país no salga de la Unión Europea (UE) sin un acuerdo de divorcio.
Desde de Bruselas llegan señales de que un Brexit sin acuerdo es “cada día más probable”. Es lo que cree Michel Barnier, el negociador de la UE para el Brexit.
Casi tres años después del referéndum del Brexit, el porvenir inmediato de Reino Unido sigue siendo una incógnita. El Parlamento británico rechazó, en tres ocasiones, el acuerdo de divorcio negociado entre May y la UE y tampoco logran ponerse de acuerdo sobre una opción alternativa.
smd/rba