• Pérez: Protestas contra Brexit pueden generar un segundo referendo
Publicada: sábado, 23 de marzo de 2019 21:02
Actualizada: domingo, 24 de marzo de 2019 1:23

Las protestas de los británicos pueden derivar en un segundo referéndum sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) o “Brexit”, opina un analista.

Al menos un millón de personas –conforme a los convocantes– ha salido este sábado a las calles de Londres (capital del Reino Unido) con el propósito de exigir un segundo referéndum para, según el lema de la manifestación, “que decida la gente”, sobre la salida de su país del bloque comunitario europeo. 

“El mejor acuerdo es que no haya Brexit”, “Si en democracia no se puede cambiar de opinión, ya no es una democracia” o “queremos que la gente vote”, eran algunos de los mensajes en las pancartas que sobresalían en medio de una marea, considerada la mayor movilización en contra del divorcio del Reino Unido de la UE.

“Es justo lo que está haciendo toda esta gente intentando meter cierta presión para buscar una salida del al bloque y sobre todo la certidumbre en la que viven desde hace ya bastantes meses en el Reino Unido”, ha dicho el analista político Juan Luis González Pérez en una entrevista concedida hoy sábado a HispanTV.

El experto ha subrayado que las protestas en Londres y en el resto del país europeo probablemente consigan poner un nuevo referéndum sobre la mesa de manera mucho más evidente que hasta ahora.

Sin embargo, de acuerdo con González Pérez, ni los laboristas están apoyando la opción de recurrir un nuevo referéndum sobre el Brexit, por tanto, la ha valorado como poco probable.

Es justo lo que está haciendo toda esta gente intentando meter cierta presión para buscar una salida del al bloque y sobre todo la certidumbre en la que viven desde hace ya bastantes meses en el Reino Unido”, ha dicho el analista político Juan Luis González Pérez.

 

Agrega que es muy difícil predecir el futuro del Brexit, ya que la UE por un lado no quiere cambiar signifícamele el texto acordado y, por otro, la primera ministra británica, Theresa May, ya ha dicho que no va a someter al Parlamento una tercera votación sin garantías de que la va a ganar.

El viernes, la Unión Europea determinó dar al Reino Unido dos opciones de prórroga del Brexit para impedir una salida del bloque sin acuerdo el 29 de marzo.

La gobernante británica aún confía en poder sacar adelante el acuerdo que negoció durante casi dos años con la UE, si bien ya fue rechazado en dos ocasiones ─enero y marzo─ por el Parlamento del Reino Unido, principalmente, por la oposición de los diputados conservadores euroescépticos y sus socios del probritánico Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte.

Si el acuerdo es rechazado por tercera vez en el Parlamento británico, el aplazamiento iría hasta el 12 de abril, a la espera de que el Reino Unido “indique el camino a seguir antes de esa fecha”, detallan los Veintisiete, en una alusión velada a la organización de elecciones europeas.

El bloque ha advertido de que, de no poder la primera ministra persuadir a los legisladores de votar a favor de su acuerdo de aquí al viernes de la semana próxima, deberá optar entre una extensión prolongada o una salida sin acuerdo.

Fuente: HispanTV Noticias

snz/ncl/mkh

Comentarios