• Histórica Iglesia Ortodoxa Griega de San Porfirio en Gaza, destruida en ataque israelí, 20 de octubre de 2023. (Foto: Anadolu)
Publicada: martes, 30 de septiembre de 2025 1:54

El Comité de Asuntos Eclesiásticos ha denunciado que el régimen de Israel “ha destruido” la presencia cristiana en Palestina.

El Comité Presidencial Superior de Asuntos Eclesiásticos de Palestina hizo esta afirmación en el contexto de los continuos ataques a iglesias y otras instituciones relacionadas en la Franja de Gaza, refutando directamente la alegación del primer ministro del régimen israelí, Benjamín Netanyahu, de que Israel protege a los cristianos.

En un comunicado publicado el domingo en su página oficial de Facebook, el comité emitió esta declaración que incluía una foto de un tanque israelí frente a la Iglesia de la Natividad durante la invasión de Cisjordania en 2002.

Este pronunciamiento se dio en respuesta al discurso de Netanyahu en la Asamblea General de la ONU el viernes pasado, en el que alegó que Israel es el único protector de los cristianos en Asia Occidental.

“En un salón casi vacío de la Asamblea General de la ONU, el criminal de guerra y fugitivo de la CPI (Corte Penal Internacional), Benjamín Netanyahu, volvió a difundir mentiras sobre los cristianos palestinos”, declaró el comité, recordando que muchos delegados abandonaron el recinto en señal de protesta cuando Netanyahu comenzó su intervención durante la 80.ª sesión.

“La verdad es clara: las políticas coloniales de Israel de limpieza étnica, apartheid y genocidio han destruido la presencia cristiana en Palestina”, agregó el comunicado.

El comité detalló que “antes de la Nakba (catástrofe) de 1948, los cristianos palestinos constituían el 12.5 por ciento de la población en la Palestina histórica (Cisjordania, incluida Al-Quds, Gaza y los territorios ocupados en 1948). Hoy, solo queda el 1.2 por ciento en la Palestina histórica, y apenas el 1 por ciento en los territorios palestinos ocupados en 1967”.

 

El comité repudió ataques a iglesias, hospitales y propiedades eclesiásticas, así como confiscaciones de tierras y bloqueos que amenazan la misión histórica de las iglesias y su presencia en Palestina.

“Defender la presencia cristiana en Palestina no es solo un asunto local, sino una causa humana, moral y legal global”, concluyó el comité.

Desde el 7 de octubre de 2023, al menos 20 cristianos palestinos han perdido la vida en el marco de la guerra genocida israelí contra Gaza.

Hasta la fecha, la ofensiva ha cobrado la vida de más de 66 000 palestinos, la mayoría mujeres y niños, dejando a la sitiada Franja de Gaza en ruinas.

En noviembre de 2024, la CPI emitió órdenes de arresto contra Netanyahu y su ministro de asuntos militares, Yoav Gallant, por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en Gaza,

mep/hnb