• Brexit y tres opciones para abandonar la Unión Europea
Publicada: miércoles, 13 de marzo de 2019 18:04
Actualizada: miércoles, 13 de marzo de 2019 19:33

Tras dos históricas derrotas en el Parlamento británico, el Brexit sume en incertidumbre al Reino Unido, al que le queda tres opciones para abandonar la UE.

1- Divorcio sin acuerdo

2- Prórroga

3- Revertir el Brexit

Esta es la opción que el Gobierno británico se toma en serio. La prueba es que Londres ha publicado una serie de medidas que se aplicarían para atenuar las consecuencias.

- Eliminar los aranceles al 87 por ciento de las importaciones totales del Reino Unido

- Mantener la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte libre de registros aduaneros

Este escenario también es una hipótesis muy temida en los medios empresariales y económicos, por sus catastróficas consecuencias:

Desaceleración económica a través de:

-Reducción de Nivel de inversiones extrajeras

-Pérdida de miles de puestos de trabajo

-Fuga de capitales y talento.

Estas consecuencias son bastantes para que esta hipótesis sea rechazada, tanto dentro como fuera de Reino Unido.

La segunda opción que le queda al Reino Unido es retrasar el Brexit. Los opositores en el Parlamento insisten en su rechazo a los acuerdos pactados por Theresa May con la Unión Europea (UE); Londres repite con insistencia que es el mejor acuerdo posible. La Unión Europea, inmutable, reitera que el capítulo de negociaciones está cerrado.

La última opción es dar marcha atrás y revertir todo el proceso de la salida de la Unión Europa. El Tribunal de la Justicia de la Unión Europea ha autorizado al Reino Unido a hacerlo de manera unilateral. Pero es mucho más complicado.

El referéndum de 2016 dio un mandato popular difícil de ignorar. La única forma de anularlo sería obtener otro mandato a través de un nuevo referéndum, una opción que no agrada a los conservadores británicos, incluida la primera ministra.

akm/rba

Comentarios