• La Cámara de los Comunes durante una votación sobre el Brexit, 14 de marzo de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 14 de marzo de 2019 17:38
Actualizada: viernes, 15 de marzo de 2019 4:35

El Parlamento británico vota contra un segundo referéndum sobre el Brexit, pero aprueba atrasar la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

En el tercer día consecutivo de votación decisiva sobre el Brexit en el Parlamento británico, los diputados han decidido rechazar con 85 votos a favor y 334 en contra la posibilidad de una nueva votación popular como solución a la salida del Reino Unido de la UE.

Empero, los parlamentarios han aprobado una moción presentada por el Gobierno, que proponía pedir a la UE un aplazamiento de la fecha del Brexit, que será más o menos largo en función de si se acaba adoptando o no el controvertido acuerdo de la primera ministra británica, Theresa May.

Según la moción, aprobada con 412 votos a favor y 202 en contra, el Parlamento “acepta que el Gobierno busque un acuerdo con la Unión Europea” para retrasar tres meses, hasta el 30 de junio, la fecha en que el Reino Unido debiera abandonar el bloque, fijada hasta ahora para el 29 de marzo.

 

En caso de que no se apruebe el acuerdo del Brexitque ya han rechazado dos veces—, la prórroga será todavía mayor.

Ahora, todo depende del miércoles que viene, cuando el acuerdo de May será sometido de nuevo a votación en la Cámara de los Comunes.

Sea como sea, y después de esa fecha clave, la premier pedirá al Consejo Europeo (CE) que apruebe una prórroga, cuya duración dependerá de lo que ocurra el día 20. Los 27 tendrán que ponerse de acuerdo si aceptan que así sea, ya que, para retrasar el Brexit, debe aprobarse de manera unánime.

tmv/ctl/fmd/rba

Comentarios