• El aeropuerto de Gatwick, en el Reino Unido, 19 de diciembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 21 de diciembre de 2018 9:48

La presencia de varios drones ha impedido el aterrizaje y despliegue de aviones en un aeropuerto en el Reino Unido, por lo que ha intervenido el Ejército.

El aeropuerto londinense de Gatwick se ha visto desde el miércoles afectado por la presencia de varias aeronaves no tripuladas que han obstruido los vuelos entrantes y salientes de este aeródromo, uno de los aeropuertos europeos con más tránsito en Europa.

El cese de actividades de este aeropuerto —que aún continua hasta este viernes— ha afectado a unas 110 000 personas que tenían previsto despegar o aterrizar en unos 760 vuelos programados para esta temporada navideña.

La Policía ha tratado de encargarse de la situación por sí sola pero no ha tenido éxito, por lo que el Ejército también desplegó el jueves tropas en el aeródromo con el fin de mitigar la crisis y reiniciar las actividades.

La Policía regional y el Ejército del Reino Unido sospechan que se trata de acciones deliberadas y han anunciado que buscan a los responsables del manejo de los drones, si bien han aclarado que “no hay indicios” que apunten a una motivación terrorista.

Estamos trabajando y estudiando planes de contingencia para resolver la situación”, ha aseverado el jefe de operaciones Chris Woodroofe, sobre la paralización de los vuelos en el aeropuerto británico de Gatwick por la presencia de varios drones.

Las autoridades de este aeropuerto han asegurado este viernes que están trabajando en conjunto con las aerolíneas y controladores aéreos para lograr que se realicen un número limitado de vuelos a lo largo del día para aliviar la situación.

“Estamos trabajando y estudiando planes de contingencia para resolver la situación”, ha aseverado el jefe de operaciones Chris Woodroofe. Asimismo, ha pedido disculpas a los más de 110 000 pasajeros cuyos vuelos se han visto afectados por lo que ha tildado como “actividad criminal”.

La presencia de los drones y los problemas que han causado al tráfico aéreo en el aeropuerto de Gatwick ha aumentado las críticas contra las autoridades británicas por la falta de regulaciones para el vuelo de los aviones no tripulados, de modo que ya algunos de los miembros del Parlamento del Reino Unido tratan de aprobar leyes sobre el uso de estos aparatos.

hgn/ktg/tqi/alg