• Palestinos inspeccionan el lugar de un ataque aéreo israelí que destruyó un edificio residencial, en la ciudad de Gaza, 6 de septiembre de 2025. (Foto: Reuters)
Publicada: martes, 30 de septiembre de 2025 19:03

Israel ha contratado una nueva empresa vinculada al sector conservador para impulsar propaganda pro-Israel entre el público de la Generación Z a través de la IA.

El Responsible Statecraft, la revista en línea del Instituto Quincy, informó el lunes que Israel ha firmado un acuerdo de 6 millones de dólares con la empresa estadounidense Clock Tower X LLC para ayudar a “entrenar a ChatGPT” en la producción de material a favor del régimen sionista a través de herramientas de inteligencia artificial y medios digitales.

Según el contrato, al menos el 80 % de la producción de Clock Tower estará “adaptada a las audiencias de la Generación Z en todas las plataformas, incluidos TikTok, Instagram, YouTube, podcasts y otros medios digitales y de transmisión relevantes”. 

La cuota es de al menos 50 millones de impresiones mensuales. La empresa también utilizará sitios web y contenido para generar resultados de encuadre GPT en conversaciones GPT en nombre de Israel.

 

Dado que estos sistemas dependen de vastas colecciones de datos en línea, la adición de material pro-Israel al espacio digital aumenta la posibilidad de que la IA reproduzca dichas narrativas, lo que refuerza la posición preferida de Clock Tower.

A medida que la popularidad de Israel disminuye entre los estadounidenses (una encuesta de Gallup de julio muestra que solo el 9 % de los jóvenes entre 18 y 34 años apoya su campaña genocida en Gaza y otras encuestas confirman un declive más amplio), el régimen está intensificando sus esfuerzos para influir en las narrativas de la IA y las redes sociales.

Clock Tower también tiene previsto integrar sus mensajes en los programas de Salem Media Group, una organización de medios cristianos conservadores con una gran red de radio y programas de alto perfil, entre ellos el Hugh Hewitt Show, el Larry Elder Show y el Right View con Lara Trump.

Durante una reunión con personas influyentes pro-Israel el viernes, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó que las redes sociales son el arma más importante que posee Israel.

“Vamos a tener que usar las herramientas de batalla, las armas cambian con el tiempo… No se puede pelear hoy con espadas, eso no funciona muy bien… las más importantes son las redes sociales”, remarcó.

El Drop Site News confirmó el 3 de septiembre que Google está ejecutando un contrato publicitario de 45 millones de dólares con la oficina del Netanyahu, para difundir propaganda que niegue la hambruna en Gaza

Los detalles fueron revelados en documentos oficiales del contrato del gobierno israelí presentados por la oficina de publicidad estatal, Lapam, que reporta directamente a la oficina de Netanyahu. 

A pesar de este esfuerzo israelí, el apoyo público a Israel en Estados Unidos está cayendo en picado. 

ght/ncl/rba