• El representante permanente de Rusia ante las Organizaciones Internacionales en Viena, Mijail Ulianov.
Publicada: martes, 30 de septiembre de 2025 18:37

Rusia ha criticado que Francia, Alemania y el Reino Unido carezcan de un papel independiente respecto al caso del programa de energía nuclear de Irán.

“Es interesante que Francia, Alemania y el Reino Unido declaren abiertamente que su tarea es facilitar un acuerdo nuclear entre Irán y Estados Unidos”, ha aseverado el representante permanente de Rusia ante las Organizaciones Internacionales en Viena, Mijail Ulianov, a través de un comentario en su cuenta en X.

Esta posición europea, agrega Ulianov, “equivale a un reconocimiento de que no tienen ningún papel independiente que desempeñar”.

En una votación de 4 —Rusia, China, Pakistán y Argelia— a 9, con dos abstenciones, los líderes mundiales optaron el viernes en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) por volver a imponer sanciones contra Irán, a partir del sábado 27 de septiembre, debido al programa nuclear del país persa. Los embargos se habían levantado en virtud de la Resolución 2231 que consagra el acuerdo nuclear de 2015.

Irán, Rusia y China ven la reimposición de sanciones como ilegales, argumentando que fueron los tres países europeos los que incumplieron sus obligaciones en virtud del acuerdo nuclear, tras la retirada unilateral de Estados Unidos del pacto en 2018, por lo que ellos carecen de potestad para invocar el ‘snapback’.

En una carta al secretario general de la ONU, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, dejó claro el domingo que ni la ONU ni su Secretaría tienen mandato para reimponer sanciones a Irán mediante ‘snapback’, y pidió al jefe del organismo mundial, António Guterres, que no ceda “ante aquellos que actúan fuera del marco legal y buscan convertir al Consejo de Seguridad y a la Secretaría de la ONU en instrumentos de venganza política contra Irán”.

nsh/ncl/rba