• El entonces canciller británico, Boris Johnson (izq.), saluda al presidente de EE.UU., Donald Trump, en un acto.
Publicada: viernes, 13 de julio de 2018 6:13
Actualizada: viernes, 13 de julio de 2018 20:04

Trump dice que el recién renunciante canciller británico, Boris Johnson, debido al plan de Brexit de la premier, Theresa May, podría ser un buen primer ministro.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, previo a su llegada a Londres para iniciar ayer jueves su primer viaje oficial al Reino Unido, dijo que el plan de May para el Brexit puede “matar probablemente” la posibilidad de un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos.

Estas advertencias las reflejó Trump en una entrevista con el diario británico The Sun para su edición de este viernes, y en la que también dejó claro que si May sigue adelante con sus planteamientos actuales del abandono del Reino Unido de la Unión Europea (UE), llamado Brexit, esto implicaría que Washington estaría tratando con Bruselas en lugar de Londres, algo que a su parecer es inaceptable.

Sus palabras suenan a pura amenaza con tintes injerencistas para un asunto que para nada concierne a la Casa Blanca por tratarse de una política interna de un país soberano cuyo Gobierno dio a conocer el jueves los detalles de su plan sobre la futura relación entre el Reino Unido y la UE tras el Brexit, previsto para marzo de 2019.

El proyecto prevé el establecimiento de una nueva “zona de libre comercio para bienes” destinada a mantener un comercio “sin fricciones” con los 27 Estados miembros de la UE.

Esta permitiría a Londres tejer una política aduanera que a través de un “acuerdo aduanero simplificado” podría evitar una frontera dura entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda y, de este modo, eludir futuras protestas de los católicos norirlandeses a favor de reunificarse con sus vecinos del sur. 

Respecto a los revelados propósitos de la inquilina del número 10 de Downing Street, Trump volvió a reiterar al tabloide que si Londres los materializa, entonces no verá firmado ningún acuerdo comercial con EE.UU.

Las pretensiones del dignatario estadounidense no se limitaron con una simple advertencia, sino que se extendieron con el señalamiento de que si éste estuviera en lugar de May habría abordado la salida del Reino Unido del bloque regional de una forma diferente.

“Lo habría hecho de manera muy diferente. De hecho le dije a Theresa May cómo hacerlo, pero ella no estuvo de acuerdo, no me escuchó. Quería seguir otro camino”, apostillo Trump para después lanzar un comentario muy inusual sobre la política británica, al decir que el exministro de Relaciones Exteriores, Johnson, quien renunció a su cargo esta semana debido justamente al citado plan para el Brexit, podría ser “un gran primer ministro”.

krd/ktg/hnb