• El ministro británico de Exteriores, Boris Johnson, ofrece un discurso en Copenhague, Dinamarca, 27 de junio de 2018.
Publicada: lunes, 9 de julio de 2018 14:11
Actualizada: martes, 10 de julio de 2018 20:31

El secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson, ha renunciado este lunes a su cargo.

“Esta tarde, la primera ministra ha aceptado la dimisión de Boris Johnson como ministro de Exteriores (…) Su sustitución será anunciada en breve. La primera ministra agradece a Boris por su trabajo”, ha anunciado un portavoz del Gobierno británico.

La renuncia de Johnson se produce poco después de que el ministro para Brexit, David Davis, haya dimitido, en lo que supone un duro golpe para el Ejecutivo de Theresa May.

A este respecto, el diario británico The Guardian, ha puesto de relieve que la dimisión de Johnson profundizará aun más la crisis en torno a May y aumentará la posibilidad de que esta se enfrente a una moción de censura.

Esta tarde, la primera ministra ha aceptado la dimisión de Boris Johnson como ministro de Exteriores (…) Su sustitución será anunciada en breve. La primera ministra agradece a Boris por su trabajo”, anuncia un portavoz del Gobierno británico.

 

La dimisión de estos titulares británicos tiene lugar tras el anuncio de May de un acuerdo con el Ejecutivo sobre la posición negociadora “colectiva” y su decisión de sacar al Reino Unido de la Unión Europea (UE), el 29 de marzo de 2019.

Debido a esta situación, May se ha dirigido este mismo lunes al Parlamento y ha atribuido las dimisiones de Johnson y Davis a las discrepancias sobre la salida del Reino Unido del bloque comunitario.

“No estábamos de acuerdo en la manera de materializar el resultado del referéndum” de salida de la UE, ha reiterado May, tres días después de que ordenara a sus ministros cerrar filas ante su iniciativa de mantener estrechas relaciones comerciales con la UE tras la cristalización del Brexit.

Por su parte, el líder del Partido Laborista británico (PL), Jeremy Corbyn, ha vuelto a criticar duramente al Gobierno y ha lamentado que este último no sea capaz de obtener una buena oferta de Brexit.

“Hay una crisis en el Gobierno y el futuro de Brexit todavía no está claro. Necesitamos un gobierno que sea capaz de gobernar”, ha reclamado durante su intervención en la Cámara de los Comunes.  

fmk/ctl/mkh/rba