• La primera ministra británica, Theresa May (izda.), y su par israelí, Benyamin Netanyahu, 6 de febrero de 2017.
Publicada: lunes, 9 de octubre de 2017 22:05
Actualizada: martes, 10 de octubre de 2017 22:11

La primera ministra británica, Theresa May, le ha expresado este lunes a su par israelí, Benyamin Netanyahu, su apoyo al acuerdo nuclear iraní.

Netanyahu y May han sostenido una conversación telefónica en la que la primera ministra ha manifestado que el Reino Unido seguirá respaldando el pacto nuclear Irán-G 5+1, frente a la posición del premier israelí de modificarlo o cancelarlo, informa la agencia británica de noticias Reuters.

“Ellos han hablado de Irán, y la primera ministra (May) ha mencionado la importancia del acuerdo nuclear con Irán, que ha neutralizado la posibilidad de que los iraníes adquieran armas nucleares por más de una década”, ha indicado un portavoz de Downing Street, la residencia oficial de la primera ministra del Reino Unido.

La líder conservadora ha recalcado que Londres está comprometido con el acuerdo iraní conocido oficialmente como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

“Creemos que es de vital importancia para la seguridad regional”, ha afirmado May, al tiempo que ha resaltado la importancia de que el acuerdo nuclear sea implementado y vigilado.

Ellos han hablado de Irán, y la primera ministra (May) ha mencionado la importancia del acuerdo nuclear con Irán, que ha neutralizado la posibilidad de que los iraníes adquieran armas nucleares por más de una década”, ha indicado un portavoz de Downing Street, la residencia oficial de la primera ministra británica.

 

Este lunes, el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, y la jefa de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, han reiterado su apoyo al acuerdo nuclear, rechazando así la acusación del presidente de EE.UU., Donald Trump, de que ‘Teherán está violando tal pacto’.

El régimen de Israel, que posee al menos 200 ojivas nucleares operativas, se opone irónicamente al JCPOA, sellado entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), cuyo carácter es netamente pacífico.

El pasado septiembre, Netanyahu, en su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), arremetió contra el pacto nuclear iraní, diciendo que “junto con EE.UU. nos enfrentaremos a Irán”.

mkh/ncl/snz/hnb

Comentarios