• El presidente de Francia, Emmanuel Macron, habla en la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU) en Nueva York (EE.UU.), 19 de septiembre de 2017.
Publicada: martes, 19 de septiembre de 2017 17:18
Actualizada: martes, 19 de septiembre de 2017 21:49

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha calificado este martes de ‘bueno’ el acuerdo nuclear Irán-Sexteto en la Asamblea General de la ONU.

En su discurso ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (AGNU), el mandatario ha considerado que sería “un grave error” abandonar el acuerdo nuclear, conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), y asegura que este histórico pacto no debería ser criticado.

“Ponerle fin hoy sin proponer otra cosa sería un grave error, no respetarlo sería irresponsable, porque es un acuerdo útil”, ha enfatizado Macron ante la Asamblea General de la ONU.

EE.UU., bajo la nueva Administración del republicano Donald Trump, ha amenazado en los últimos meses con suspender o modificar dicho pacto. De hecho, las declaraciones de Macron se producen poco después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, lanzara en la Asamblea duras críticas al acuerdo, al que considera una “vergüenza” para su país.

Ponerle fin hoy sin proponer otra cosa sería un grave error, no respetarlo sería irresponsable, porque es un acuerdo útil”, ha enfatizado el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

 

El acuerdo entre Teherán y seis potencias mundiales (Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania), suscrito el 14 de julio de 2015 en Viena, garantiza la naturaleza civil del programa nuclear de Irán, a cambio del levantamiento de sanciones impuestas por el programa nuclear del país persa.

Trump debe “certificar” a mediados de octubre ante el Congreso que Irán está cumpliendo con sus compromisos, y varias de sus declaraciones sugieren que no planea hacerlo.

Acepte o no el actual Gobierno de EE.UU. el JCPOA, se trata de un acuerdo multilateral que goza del apoyo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) y se considera como un hito, pues muestra al mundo que incluso los más complejos asuntos internacionales se pueden resolver por la vía del diálogo.

Crisis siria

En otra parte de sus declaraciones, el mandatario galo también se ha referido a la crisis siria, señalando que París ya no impone como precondición la salida del presidente sirio, Bashar al-Asad, ya que dicha exigencia al principio de la crisis no dio “ningún resultado”. 

Denuncia limpieza étnica contra los rohingyas

Además, en su primera intervención ante la Asamblea General, Macron, también ha denunciado la “limpieza étnica” contra la minoría musulmana de Myanmar (Birmania), los rohingyas.

“Las operaciones militares deben cesar, el acceso humanitario debe estar garantizado, y los derechos restablecidos, ante esto que, nosotros sabemos, es una limpieza étnica”, exige.

Acuerdo de París

En otro guiño a Trump, que hace meses anunció la salida de EE.UU. del acuerdo de París contra el cambio climático, Macron asegura que el acuerdo sobre el clima “no será renegociado”. Reconoció tener un “desacuerdo” con el presidente estadounidense sobre este tema y consideró que la decisión de Washington de abandonar el pacto fue “un error”.

snr/fmk/nii/