• Tony Blair engañó al Parlamento a la hora de invadir Irak
Publicada: viernes, 7 de julio de 2017 23:26
Actualizada: viernes, 7 de julio de 2017 23:50

Un exfuncionario británico opina que Tony Blair no fue sincero con el Parlamento ni con el pueblo de su país a la hora de presentar argumentos para invadir Irak.

Se cumple un año de la publicación del informe de la guerra de Irak, en el que se estudiaba la participación británica en el conflicto, además de analizar los pasos que llevaron al Reino Unido a apoyar a Estados Unidos en la invasión en 2003.

Ante la falta de movimiento tras el informe, el presidente del comité que investigó la participación británica en la guerra de Irak, sir John Chilcot, ha roto su silencio en una entrevista para la BBC británica y ha dicho que el entonces primer ministro del país, Tony Blair, no fue sincero con el Parlamento ni con el pueblo británico a la hora de presentar sus argumentos para invadir el país árabe.

El informe señala que Saddam Husein no presentaba una importante amenaza para el Reino Unido y que los “ahora erróneos informes de inteligencia” no reunían los requisitos necesarios para justificar una invasión.

En el conflicto, o a causa del mismo, distintos informes sugieren que podrían haber muerto aproximadamente medio millón de iraquíes. La mayoría eran civiles. El informe no tenía ninguna implicación criminal, y hasta la fecha no se ha juzgado a nadie por la participación británica en el conflicto.

Pese a la cantidad abrumadora de evidencias señaladas hace un año en el informe sobre la guerra de Irak de que el entonces primer ministro mintió al Parlamento y al pueblo británico para entrar en la guerra, la sensación de impunidad que queda tras el proceso evoca una imagen en la que los políticos pueden obrar a placer sin importar las consecuencias.

Este viernes 7 de julio se cumple además el duodécimo aniversario de los atentados de Londres, capital del Reino Unido, en los que murieron 52 personas, y que muchos atribuyen a una consecuencia directa de la participación británica en la guerra de Irak.

Ian Díez, Londres.

xsh/rba