"No podemos aceptar que Estados Unidos siga marcando el rumbo de las relaciones de Occidente con Oriente Medio", ha dicho David Howell, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara británica de los Lores.
El comité Parlamentario inglés en un informe publicado este martes ha arremetido contra los polémicos enfoques de la nueva Administración estadounidense liderada por Donald Trump hacia Irán, el conflicto palestino-israelí, y las guerras en Oriente Medio.
La nueva Administración de Estados Unidos tiene el potencial de desestabilizar aún más la región ... El presidente norteamericano ha tomado posiciones que no son constructivas y podrían incluso aumentar el conflicto", dice un informe del comité parlamentario inglés.
"La nueva Administración de Estados Unidos tiene el potencial de desestabilizar aún más la región (...) El presidente norteamericano ha tomado posiciones que no son constructivas y podrían incluso aumentar el conflicto", dice el texto, publicado por Reuters.
Los legisladores han rechazado la postura crítica de Trump frente al acuerdo nuclear sellado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), piden a su Ejecutivo trabajar más estrechamente con Europa para asegurar la implementación del pacto.
Para el comité legislativo, la reducción de las restricciones a los bancos británicos y europeos que prestan dinero para invertir en Irán y un desarrollo de relaciones comerciales con Irán deberán ser una prioridad para el comercio en la era post-Brexit.
El informe aunque considera poco probable que Trump intente destruir el acuerdo nuclear, advierte que la falta de un alivio de las sanciones antiraníes empujará a Teherán hacia desarrollar sus relaciones comerciales con potencias como China y Rusia.
Los legisladores han dicho también, que Londres debería distanciarse de las "posturas desestabilizadoras" de Estados Unidos sobre el conflicto palestino-israelí y considerar seriamente reconocer a Palestina como un país soberano que demuestre su compromiso con la solución de dos Estados.
El mandatario norteamericano sorprendió al mundo en febrero al señalar que estaba abierto a una solución de un solo Estado, abandonando el tradicional compromiso de su país con la solución de dos Estados como parte de un acuerdo de paz.
Posteriormente dijo que le gustaba el concepto de una solución de dos estados, pero rehusó reafirmar el compromiso de su Administración con el establecimiento de un Estado palestino independiente.
ftm/rha/tas/mrk