Lo que supone una nueva prueba de fuego para el líder de la formación Jeremy Corbyn, cuyo partido acaba de perder otra plaza en Copeland, en el noroeste del país, frente a los conservadores.
El líder del Partido Laborista (PL) en Reino Unido, Jeremy Corbyn, afronta de nuevo momentos duros al frente de su formación, tras perder las elecciones en el distrito electoral de Copeland, en el noroeste de Inglaterra. Un bastión que había permanecido bajo mandato laborista más de 80 años. Acto seguido, voces que preguntaban por su continuidad.
Pero John McDonnell, mano derecha de Corbyn, afirmaba que ciertos miembros del partido, así como prensa afín a Rupert Murdoch, conspiran en la sombra.
De hecho, el Huffington Post asegura que el diputado laborista Clive Lewis podría atreverse a luchar por el liderazgo, y aseguran que Lewis ya tenía preparadas una serie de páginas web para postrarse como candidato. El diputado laborista lo niega.
Corbyn es el campeón del movimiento anti austeridad, pero su popularidad sigue bajando en un país que lleva sufriendo los efectos de los recortes desde hace más de 7 años, con un Ejecutivo además que está anunciado nuevas medidas que afectarán incluso a la educación entre otros sectores, y es que los apoyos hacia el líder laborista siguen bajando, tanto dentro como fuera del partido y ahora la muerte reciente del diputado más anciano de la Cámara, el laborista Kaufman, supone una nueva prueba de fuego para el liderato de Corbyn.
Hasta que no haya fecha para esta nueva elección, Corbyn deberá enfrentarse a otros temas que le restan popularidad, como es su postura ante el ‘brexit’. Y es que desde ahora, los movimientos de Corbyn se mirarán con lupa.
Ian Diez, Londres.
smd/mep/hnb