El grupo de campaña Prisoners for Palestine (PFP, por sus siglas en inglés) ha anunciado el nombre de tres presos, detenidos preventivamente en el Reino Unido por supuestos delitos relacionados con las actividades de “Palestine Action”, afirmando que no puede revelar el número total de presos que participaron en la huelga, argumentando temor a que algunos pudieran ser blanco de represalias por parte de las autoridades británicas.
El trío inició la huelga de hambre después de que la ministra del Interior británica, Shabana Mahmood, no respondiera a una carta que detallaba las preocupaciones de varios acusados detenidos.
Según los informes, a todos los activistas pro-Palestina vinculados a “Palestine Action” se les ha denegado la libertad bajo fianza y están detenidos en prisión preventiva más allá del límite estándar de custodia previa al juicio del Reino Unido para el Tribunal de la Corona, que es de 182 días.
Estos acontecimientos se producen después de que miles de personas ya hayan desafiado la prohibición del Reino Unido a “Palestine Action” en un acto de desobediencia civil masiva histórica.
Actualmente, hay alrededor de tres decenas de presos en prisión preventiva en cárceles británicas por activismo relacionado con Palestina.
En julio, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos criticó duramente la prohibición impuesta por el país europeo a “Palestine Action”, calificándola de un uso indebido “preocupante” de las leyes antiterroristas del Reino Unido e instando al Gobierno a revocar la decisión.
msm/ctl/rba
