La pregunta deseada del gobernante partido Conservador encabezado por el primer ministro británico, David Cameron, consistirá en la siguiente fórmula ¿Piensa usted que el Reino Unido debería ser miembro de la Unión Europea (UE)?
La pregunta fue puesta bajo la lupa de la comisión electoral del Reino Unido, que es el organismo encargado para regular las elecciones y plebiscitos en el país europeo. Este ente afirmó que la última formulación podría confundir a los electores, ya que esta puede ser interpretada que el país actualmente no forma parte de la UE.
El Gobierno de Londres, ha hecho público este jueves la fórmula un día después de que la reina Isabel II oficializó el referendo para salir del bloque europeo.

"Se introducirán leyes para convocar un referéndum de pertenencia a la Unión Europea antes de fines de 2017", recalcó la reina en un acto en la Cámara de los Lores.
Ahora que el Gobierno del Reino Unido tiene la pregunta preparada para la celebración del referéndum, el premier británico ha dado inicio (hoy) a una gira regional con el fin de plantear su plan de la reforma de la UE. Conforme a las declaraciones formuladas por las autoridades del Reino Unido, la gira de Cameron incluirá conversaciones con las autoridades de Alemania, Francia, Holanda y Polonia.
La cuestión de la salida del país británico de la UE fue planteada por Cameron en 2013, quien adujo que en caso de ganar las elecciones generales de mayo de 2015, renegociaría los lazos del Reino Unido con la UE y, entonces, celebraría un referéndum sobre la permanencia del país en el bloque comunitario antes de finales de 2017.
El pasado 7 de mayo, el Partido Conservador británico, liderado por Cameron, se alzó con una inesperada mayoría absoluta de 331 representantes en las elecciones generales al lograr el 36,9 % de los votos y, después de 18 años, formó Gabinete en solitario.
Recientemente, el diario The Sunday Times reveló que el primer ministro británico, tiene planeado adelantar la celebración del referéndum referente a la permanencia o no del Reino Unido en la UE. Según las estimaciones, el referéndum podría llevarse a cabo en la primavera o el otoño del 2016.
mno/ktg/nal