El Canal 13 de la televisión israelí informó el sábado que, tras las declaraciones del líder del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), Seyed Hasan Nasralá, sobre el poder disuasivo de la Resistencia para dar una respuesta dura a cualquier estupidez de Tel Aviv, el ejército israelí ha decidido blindar sus fuerzas en el norte de la línea de separación
Según el informe, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, sostendrá hoy domingo una reunión especial al respecto con el ministro de asuntos militares, Yoav Gallant, y los comandantes del ejército.
Nasralá mencionó el sábado en un discurso la reunión de Netanyahu con sus generales para abordar el tema de las líneas de separación del sur de El Líbano. Al respecto, advirtió a las autoridades de la entidad israelí que tengan cuidado con sus locuras, y dejó claro que la Resistencia se apaciguará hasta la liberación completa de todo el suelo libanés ocupado por Israel y que está lista ante cualquier estupidez israelí.
Las tensiones en las líneas de separación del sur de El Líbano se han intensificado en los últimos meses debido a los movimientos sospechosos del régimen israelí en la parte norteña de la aldea fronteriza de Qayar, perteneciente a El Líbano, según reconoce la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Beirut ha denunciado en múltiples ocasiones violaciones a su suelo y su espacio aéreo por parte de Israel en operaciones de reconocimiento y espionaje: incursiones cuyo “cese inmediato” exigen las Naciones Unidas.
Hezbolá, ¿fuerza rebelde o aliado de Beirut?
El ministro de Exteriores del país mediterráneo, Abdulá Abu Habib, denunció la noche del sábado que las agresiones israelíes por tierra, aire y mar, están violando la Resolución 1701 que el Consejo de Seguridad emitió el 11 de agosto de 2006 para poner fin a los conflictos entre el Hezbolá e Israel, y pidió a las fuerzas de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para El Líbano (UNIFIL) organizar una reunión tripartita para determinar las líneas de separación entre El Líbano y la Palestina ocupada.
También anunció que “los embajadores de los cinco países grandes en El Líbano” hablaron con él sobre dos tiendas de campaña que el Hezbolá ha establecido en las granjas de Shabaa, junto a la llamada ‘Línea Azul’—la valla fronteriza establecida por las Naciones Unidas el 7 de junio de 2000 entre El Líbano y los territorios palestinos ocupados por Israel—.
El canciller libanés dijo que les respondió que “lo que deberían hablar es la ocupación de las granjas de Shabaa de El Líbano por el régimen de Israel, no las tiendas de campaña”.
msm/ctl/mrg
