Según un informe del diario hebreo Times of Israel, miles de israelíes acudieron el sábado a la embajada de Portugal para aprovechar una jornada especial de atención presencial llamada “regreso a los viejos tiempos”, organizada para superar la fuerte congestión del sistema de reservas en línea.
La fila se extendía desde la entrada de la embajada hasta un estacionamiento subterráneo, donde los solicitantes esperaban para tramitar la ciudadanía o renovar sus pasaportes portugueses en medio de un creciente aumento en la demanda de convertirse en europeos como plan alternativo en tiempos de crisis.
Thousands of Israelis are lining up to obtain or renew Portuguese passports, amid a growing surge in demand for European citizenship as an alternative plan in times of crisis. pic.twitter.com/FBW8GBx8aE
— Eye on Palestine (@EyeonPalestine) November 29, 2025
Portugal, mediante una ley aprobada en 2015, otorgó a los judíos sefardíes perseguidos durante la Inquisición del siglo XVI el derecho a solicitar la ciudadanía. Sin embargo, debido al elevado volumen de solicitudes, el gobierno portugués anunció en 2023 que la normativa había cumplido su propósito e introdujo requisitos más restrictivos.
El informe señala que muchos israelíes buscan la ciudadanía portuguesa por beneficios como la libre circulación dentro de la Unión Europea (UE), un costo de vida más bajo, el acceso más sencillo a universidades europeas y tasas académicas reducidas.
Desde que Israel lanzó su ofensiva en Gaza en octubre de 2023, el número de israelíes que buscan un segundo pasaporte ha aumentado considerablemente. Decenas de miles han abandonado los territorios ocupados, y el interés por la ciudadanía portuguesa continúa en ascenso.
-
Estudio: Más de una cuarta parte de los israelíes evalúa emigrar
- Israel sufre un “tsunami migratorio” de su élite económica y militar
zbg/ncl/tmv
