• Un caza F-15 israelí durante un espectáculo aéreo, 12 de abril de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 31 de diciembre de 2018 16:07
Actualizada: lunes, 31 de diciembre de 2018 18:13

El Líbano demandará a Israel en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) por la violación de su espacio aéreo y amenazar la vida de civiles.

El Ministerio de Exteriores libanés ha ordenado al representante permanente del país en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que presente una queja en el CSNU por las medidas israelíes que amenazan la estabilidad regional, se lee en un comunicado emitido este lunes por la Cancillería de El Líbano.

La nota ha sido emitida después de que los aviones de la fuerza aérea de Israel violaran la semana pasada el espacio aéreo al sur de El Líbano durante un ataque a Siria. Más tarde, el Ministerio de Defensa de Rusia denunció que las acciones provocativas de la fuerza aérea israelí fueron realizadas por seis de sus cazas F-16 desde el espacio aéreo libanés y pusieron en riesgo dos vuelos civiles.

Al mismo respecto, la Cancillería libanesa ha alertado de que la operación de los cazas israelíes podía haber provocado una gran catástrofe humanitaria.

 

Conforme a la nota, el sobrevuelo de los aviones israelíes del mismo modo violó la Resolución 1701, establecida en agosto de 2006 en el CSNU y que establece las condiciones de alto el fuego que puso fin a la Segunda Guerra de El Líbano.

La Cartera, por otra parte, ha prometido adoptar todas las medidas necesarias con el fin de impedir similares acciones del régimen de Tel Aviv, pues “los libaneses y los turistas que visitan el país no deben correr los riesgos de seguridad”.

En la misma línea, el canciller libanés, Yebran Basil, indica el comunicado, ha ordenado al consulado de su país en Montreal (Canadá) que presente una demanda —elaborada en cooperación con el Ministerio de Justicia— ante la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO, por sus siglas en inglés) al mismo respecto.

Tanto el Gobierno como el Movimiento de la Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) han condenado enérgicamente, en muchas ocasiones, la violación de la soberanía libanesa por Israel, como así también las tareas de reconocimiento y espionaje que llevan a cabo los aviones israelíes en el cielo libanés.

A su vez, las Naciones Unidas han denunciado en reiteradas ocasiones las diarias violaciones por Israel del espacio aéreo de El Líbano, y han reclamado el “cese inmediato” de esas incursiones.

tqi/ktg/fmd/rba

Comentarios