• Valla publicitaria en Beirut que muestra al papa León XIV, antes de su visita prevista al Líbano, 21 de noviembre de 2025. (Foto: Reuters)
Publicada: sábado, 29 de noviembre de 2025 19:38

Hezbolá saluda la anunciada visita del papa León XIV a Beirut y pide al sumo pontífice rechazar la opresión y la agresión de Israel contra el Líbano.

“En primer lugar, expresamos nuestro mayor placer y aprecio por su presencia y su visita al Líbano”, ha declarado el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) en un mensaje dirigido al papa León XIV que arribará este domingo al territorio libanés.

Hezbolá pone de relieve que el ser humano es “el eje de atención de todas las religiones y de las corrientes laicas”, lo cual abre la puerta a la posibilidad de consolidar una paz y una seguridad duraderas.

En su misiva, el movimiento libanés asegura que los conflictos que tienen lugar en el mundo se deben, en gran parte, a la negativa de algunos actores (líderes, partidos, grupos o Estados) a reconocer o respetar los derechos de otros, ya sea por diferencias de religión, raza, idioma o intereses.

Destaca que no es ningún secreto que la erosión del respeto a los derechos humanos por parte de ciertas entidades alimenta la codicia, la dominación y el uso de la fuerza en lugar de la justicia.

En este sentido, señala que la tragedia que se ha presenciado en Gaza durante los últimos dos años, y que todavía continúa, es el resultado de que los ocupantes sionistas (Israel) despojan al pueblo palestino de sus derechos a su tierra, a su patria y a su autodeterminación.

También, lamenta el fracaso del sistema internacional en aceptar la justicia como base para resolver el prolongado conflicto entre un pueblo indígena y una fuerza ocupante.

 

En referencia al Líbano, Hezbolá ha subrayado que el sufrimiento del pueblo libanés, causado por la ocupación sionista de partes del territorio y sus continuas agresiones y amenazas a la seguridad y estabilidad, refleja la ambición del enemigo de controlar las aguas, tierras y recursos de gas, y de imponer condiciones políticas, de seguridad y expansionistas sin límites, acotó.

A juicio de Hezbolá, no cabe duda de que la ocupación sionista recibe, lamentablemente, el apoyo incondicional de las grandes potencias que comparten sus ambiciones de dominar nuestra región y explotar sus recursos, sin tener en cuenta los derechos de nuestro pueblo.

En octubre de 2023, estallaron enfrentamientos fronterizos entre Hezbolá y el ejército israelí, los cuales se transformaron en septiembre de 2024 en una guerra abierta que mató a miles de personas y provocó destrucción significativa en varias regiones libanesas.

El régimen de Israel no cumplió el alto el fuego acordado con Hezbolá y mantiene tropas en zonas del sur donde toma posiciones.

mep/ncl/hnb