• El ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Yván Gil Pinto.
Publicada: domingo, 30 de noviembre de 2025 19:13

El canciller venezolano agradece a Irán por su firme apoyo frente a las amenazas y presiones militares de Estados Unidos contra la nación latinoamericana.

“En nombre del Gobierno Bolivariano de Venezuela y de nuestro presidente Nicolás Maduro, deseamos expresar nuestro sincero agradecimiento por la firme condena del gobierno de la República Islámica de Irán ante la reciente acción unilateral de Estados Unidos de declarar cerrado el espacio aéreo venezolano”, ha manifestado el ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Yván Gil Pinto, este domingo en Telegram.

Gil ha elogiado la postura valiente de Teherán y ha subrayado que Irán y Venezuela comparten preocupaciones comunes en su búsqueda de un mundo justo y en paz.

“Su posición valiente y resuelta en defensa de la soberanía nacional y de la integridad territorial de Venezuela resuena profundamente en nuestro pueblo. La violación de normas y principios fundamentales del derecho internacional, así como las amenazas contra la seguridad de la aviación internacional, son inquietudes compartidas que nos unen en la lucha por un mundo de justicia, dignidad y paz”, ha destacado.

El sábado, el presidente estadounidense, Donald Trump, declaró “cerrado en su totalidad” el espacio aéreo sobre y alrededor de Venezuela.

 

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Esmail Baqai, condenó la decisión como una violación flagrante de las normas básicas del derecho internacional, incluidas aquellas que rigen el transporte aéreo mundial.

Baqai calificó la medida como parte de las acciones provocadoras e ilegales de Washington contra la soberanía e integridad territorial de Venezuela, un acto “arbitrario” y una amenaza sin precedentes para la seguridad de la aviación internacional.

La decisión de Trump llega en medio del aumento de la presión de su administración contra el gobierno de Nicolás Maduro, respaldada por un amplio despliegue militar en el Caribe.

Estados Unidos adoptó esta medida en las últimas semanas tras una serie de ataques aéreos, iniciados en septiembre, contra embarcaciones frente a las costas venezolanas bajo el pretexto de combatir el narcotráfico hacia territorio estadounidense, lo que cuestiona Caracas, alertando de que Washington busca un cambio de régimen con el objetivo final de tomar los recursos naturales del país bolivariano.

zbg/ncl/tmv