• El presidente libanés, Michel Aoun, en una conferencia de prensa televisada en el palacio presidencial en Beirut, 21 de octubre de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 18 de marzo de 2021 10:57

El presidente libanés da un ultimátum al premier designado, Saad Hariri, aseverando que o forme un nuevo gobierno o que, si no es capaz, renuncie.

En un discurso televisado a última hora del miércoles, Michel Aoun le pidió a Hariri que visitara el palacio presidencial para la “formación inmediata” del nuevo Gabinete, acordado con el propio mandatario y “de acuerdo con el mecanismo y estándares constitucionales”.

“Si el primer ministro designado Hariri se ve incapaz de formar un gobierno, debería dejar paso a los que sí lo son. Mi llamado es decidido y veraz para que el primer ministro designado elija inmediatamente una de las dos opciones, ya que el silencio no es una opción después de hoy”, subrayó.

El presidente libanés también cuestionó las acusaciones de Hariri en su contra de obstruir la formación de un gobierno y le acusó de presentar “un borrador de Gobierno que no cumplía con el nivel mínimo de equilibrio nacional”, algo que “ha llevado al país hacia el túnel de la obstrucción”, puesto que no ha conseguido formar un Ejecutivo tras cinco meses desde su nombramiento.

 

“De nada sirve (...) la disputa de responsabilidades si la nación se derrumba y la gente se convierte en prisionera de la desesperación y la frustración, donde no hay escapatoria para ellos más que la ira. Todo cede ante el sufrimiento de la gente, que ha alcanzado niveles que no pueden soportar”, reclamó Aoun en alusión a las protestas por el deterioro de la situación económica en el país.

Hariri fue designado por cuatra vez como primer ministro el pasado octubre. Eso fue un año después de que renunciara como el premier en medio de protestas masivas. Pero no ha logrado formar gobierno hasta el momento.

El Líbano se enfrenta tanto a un estancamiento político como a una crisis económica, sin un nuevo gobierno acordado unos siete meses después de que el primer ministro Hasan Diab renunciara a raíz de la explosión del puerto de Beirut el 4 de agosto que destruyó franjas de la capital y dejó 200 muertos.

Agravado por la pandemia del coronavirus, causante de la COVID-19, el país está experimentando su peor crisis económica en décadas a medida que los precios se disparan y más de la mitad de la población vive ahora por debajo del umbral de la pobreza.

tmv/ncl/rba