Según informan los medios locales, Aoun ha designado a Mikati como primer ministro del país, después de que este haya recibido el apoyo de 72 diputados del Parlamento libanés.
La designación de Mikati llega después de la dimisión de su predecesor, Saad Hariri, quien estuvo al mando del gobierno durante nueve meses.
Por su parte, el presidente del Movimiento Patriótico Libre de El Líbano, Gebran Bassil, dejó claro que su partido no estaba de acuerdo con la designación de Mikati, pues “tuvimos una experiencia previa que fue desalentadora y desproporcionada para la misión de reforma requerida”, dijo, agregando que, a pesar de todo, deseaba éxitos al flamante primer ministro en superar los desafíos.
Hariri fue designado por cuarta vez como primer ministro, en reemplazo de Hasan Diab, quien renunció a raíz de la potente explosión en el puerto de Beirut el 4 de agosto de 2020 que destruyó franjas de la capital y dejó 200 muertos.
Desde entonces, los grupos políticos libaneses no han logrado resolver sus diferencias, ni formar gobierno.
Agravado por la pandemia del coronavirus, el país está experimentando su peor crisis económica en décadas a medida que los precios se disparan y más de la mitad de la población vive ahora por debajo del umbral de la pobreza.
¿Y ahora qué?
Ahora, Mikati, que fue ministro de Trabajo Público y Transporte durante seis años consecutivos, tratará de formar un nuevo ejecutivo que termine con el bloqueo a su nación, “mi misión es muy difícil, pero si todos cooperamos y somos solidarios, saldremos de ella”, dijo durante un discurso tras la designación.
shz/ctl/hnb