• El primer ministro libanés, Saad Hariri, en una rueda de prensa en Beirut (capital), 21 de octubre de 2019. (Foto: Reuters)
Publicada: lunes, 21 de octubre de 2019 15:51
Actualizada: lunes, 21 de octubre de 2019 16:29

El Gobierno libanés aprueba una serie de reformas y el presupuesto para el año próximo, tras masivas protestas de los últimos días contra la crisis económica.

En una rueda de prensa celebrada este lunes tras una reunión de Gabinete, el primer ministro de El Líbano, Saad Hariri, ha anunciado la aprobación del presupuesto 2020, que prevé un déficit del 0,6 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Al respecto, el premier libanés ha subrayado que el nuevo proyecto de presupuesto 2020 no incluirá ningún nuevo impuesto, y ha aseverado que las reformas adoptadas por el Gobierno no tienen por meta poner fin a las protestas.

“Estas decisiones no se tomaron como moneda de cambio (…) el Gobierno no pretende pedirles que dejen de manifestarse y de expresar su indignación”, ha insistido, antes de explicar que las reformas incluyen la preparación de un proyecto de ley para restaurar el dinero saqueado del Estado.

LEER MÁS: Los libaneses protestan contra la subida de impuestos

LEER MÁS: López: El Líbano tiene que hacer reformas no subir los impuestos

Estas decisiones no se tomaron como moneda de cambio (…) el Gobierno no pretende pedirles que dejen de manifestarse y de expresar su indignación”, afirma el primer ministro de El Líbano, Saad Hariri, tras anunciar una serie de reformas y el presupuesto 2020.

 

En otra parte de sus afirmaciones, Hariri ha expresado su apoyo a la celebración de elecciones anticipadas, tal como reclaman los manifestantes que han estado en las calles por el aumento de los impuestos.

“Les hemos escuchado. Si su petición es elecciones parlamentarias anticipadas (...) yo, Saad Hariri, estoy con ustedes en esta petición”, ha agregado.

En los últimos días, El Líbano ha sido escenario de masivas protestas contra las medidas de austeridad anunciadas por el Gobierno por exigencia de los donantes internacionales para desbloquear unos 11 000 millones de dólares de rescate, así como por el anuncio de aplicar un impuesto a las llamadas realizadas a través de la aplicación de mensajería móvil WhatsApp.

Por su parte, el presidente libanés, Michel Aoun, ha reconocido este mismo lunes que las protestas reflejan el dolor y la presión económica que está soportando la mayoría de los libaneses.

LEER MÁS: Partido libanés pro-EEUU dimite del Gobierno tras protestas

fmk/ctl/nlr/mjs

Comentarios