• El primer ministro de El Líbano, Saad Hariri, ofrece una conferencia de prensa, 7 de mayo de 2018.
Publicada: lunes, 7 de mayo de 2018 14:06
Actualizada: lunes, 7 de mayo de 2018 18:20

El primer ministro de El Líbano, Saad Hariri, ha anunciado este lunes que su partido, el Movimiento Futuro, perdió un tercio de sus escaños en el Parlamento libanés en las primeras elecciones legislativas, celebradas ayer domingo, en casi una década.

En declaraciones durante una conferencia de prensa en Beirut (capital libanesa), Hariri ha dicho que los resultados, que todavía no han sido anunciado oficialmente, otorgan al Movimiento Futuro 21 escaños de los 128 con los que cuenta el Parlamento. En la anterior legislatura tenía 33.

El Movimiento Futuro “recibió un gran bloque de 21 legisladores en el Parlamento”, ha manifestado el premier libanés, para después admitir que esperaba un mejor resultado. Sin embargo, ha dicho estar contento con lo obtenido, que contrasta con los logros del campo rival, liderado por el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá).

“Apostamos por un mejor resultado y un bloque más amplio con una mejor participación cristiana y chií, pero el Movimiento Futuro se enfrentó a un plan para eliminarlo de la vida política”, ha precisado el primer ministro libanés.

Apostamos por un mejor resultado y un bloque más amplio con una mejor participación cristiana y chií, pero el Movimiento Futuro se enfrentó a un plan para eliminarlo de la vida política”, dice el primer ministro libanés, Saad Hariri.

 

Por otro lado, Hariri ha llamado a los libaneses que participaron en los comicios legislativos a ayudar para preservar la estabilidad y crear empleos en el país árabe. Asimismo, ha sostenido que continuará trabajando estrechamente con el presidente Michel Aoun por el futuro del país.

Las elecciones parlamentarias en El Líbano se realizaron en completa calma y bajo estrictas medidas de seguridad, adoptadas por los miembros de las Fuerzas de Seguridad Interna. El ministro libanés del Interior, Nohad Machnouk, cifró en 49,2 por ciento la participación ciudadana en los comicios.

Unos 3.746.483 libaneses habían sido convocados a sufragar en las primeras legislativas del país desde 2009, en unos comicios de los que se espera salga fortalecido Hezbolá.

ftn/ctl/fmk/hnb