• Los partidarios de Hezbolá con retratos de su líder, Seyed Hasan Nasrolá, en las calles de Baalbek durante las legislativas, 6 de mayo de 2018.
Publicada: lunes, 7 de mayo de 2018 7:02
Actualizada: lunes, 7 de mayo de 2018 12:32

El Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) y sus aliados políticos esperan conseguir un avance electoral en los primeros comicios legislativos celebrados en el país árabe en nueve años, según resultados preliminares anunciados por políticos y medios libaneses.

Hezbolá y sus aliados chiíes del Movimiento Amal y el cristiano Movimiento Patriótico Libre, liderado por el presidente Michel Aoun, han alcanzado al menos 67 escaños, de acuerdo con un cálculo publicado el domingo por la agencia de noticias británica Reuters basado en resultados preliminares no oficiales.

Con estos datos, de ser confirmado por el recuento final, los partidos e individuos alineados con este movimiento obtendrán una mayoría simple en el Parlamento de 128 asientos en las elecciones del domingo.

La principal competición se centra en las coaliciones 8 de Marzo, de Hezbolá y sus aliados, y la alianza del 14 de Marzo, encabezada por el actual primer ministro, Saad Hariri.

Los candidatos de Hezbolá han logrado cupos en el Parlamento incluso en la capital, Beirut, que normalmente es bastión del partido de Hariri.

Ante este panorama, los partidarios de Hezbolá han salido a las calles para celebrar esa victoria.

Según las autoridades electorales de El Líbano, la participación en las elecciones parlamentarias se ha situado en 49,2 por ciento.

El ministro del Interior, Nohad Machnouk, ha indicado que los resultados oficiales se anunciarán el lunes por la mañana.

Unos 3.746.483 libaneses habían sido convocados a sufragar en las primeras legislativas de su país desde 2009, en unos comicios de los que se espera fortalezcan la posición de Hezbolá.

Distintos observadores señalan también la probabilidad de que el Movimiento Futuro del primer ministro Saad Hariri pierda posiciones en la cámara, pero igualmente es previsible, por el peculiar sistema político del país árabe, que Hariri permanezca en el cargo.

tmv/ktg/mjs

Comentarios