• Los libaneses protestan contra la subida de impuestos
Publicada: sábado, 19 de octubre de 2019 18:02
Actualizada: domingo, 20 de octubre de 2019 0:18

El Líbano sigue siendo escenario de masivas protestas contra el aumento de los impuestos.

El primer ministro da un ultimátum de 72 horas a los partidos políticos para apoyar sus reformas.

El secretario general de Hezbolá se opone a la renuncia del Gobierno y dice que debe continuar con un nuevo espíritu y una nueva agenda.

Este es el escenario que se ha repetido en los últimos días en El Líbano. Miles de personas salieron a las calles de las principales ciudades para protestar contra las medidas de austeridad anunciadas por el Gobierno por exigencia de los donantes internacionales para desbloquear unos 11 mil millones de dólares de rescate. La gota que colmó el vaso fue el anuncio de aplicar un impuesto a las llamadas realizadas a través de la aplicación de mensajería móvil WhatsApp.

Estas protestas han puesto al Gobierno del Líbano entre la espada y la pared y han llevado al primer ministro a dar un ultimátum de 3 días a los partidos políticos para destrabar la toma de medidas y afrontar la crítica situación económica del país.

Este sábado, Seyed Hasan Nasralá, secretario general del Movimiento libanés, Hezbolá, dijo que todos en El Líbano, deben asumir su responsabilidad. Aseguró que el Gobierno en vez de renunciar, debe pensar en cómo solucionar la crisis económica actual.

Nasralá agradeció a los manifestantes por expresar su dolor y su mensaje. Pidió al Gobierno tomar decisiones audaces. Precisó que no puede ser que solo los pobres tengan que pagar impuestos y que se libere a los políticos y los bancos.

Nasralá reconoció el derecho de los manifestantes para llevar su voz a las autoridades mientras les pidió que no dañen la propiedad pública.

kmd/nii/