• Saad Hariri, designado nuevo primer ministro de El Líbano
Publicada: jueves, 22 de octubre de 2020 13:57
Actualizada: jueves, 22 de octubre de 2020 19:43

El presidente de El Líbano, Michel Aoun, designa al ex primer ministro Saad Hariri para formar gobierno un año después de que este haya dimitido

“El presidente Aoun convocó al primer ministro Saad Hariri para asignarle la formación de un nuevo gobierno”, ha informado este jueves la Presidencia libanesa por medio de un mensaje en Twitter, al terminar una ronda de consultas parlamentarias durante las que 64 de los 120 legisladores expresaron su respaldo a Hariri y otros muchos se abstuvieron.

Nada más producirse el anuncio, Hariri se reunió con Aoun y el presidente del Parlamento, Nabih Berri, en el Palacio de Baabda.

Posteriormente, ofreció un discurso en el que prometió reformas económicas, financieras y administrativas, además de asegurar que impedirá el colapso económico del país y actuará para reconstruir los sitios destrozados por la explosión de Beirut (capital).

 

Hariri se ha convertido en el tercer premier ministro designado en el último año, después de que su sucesor Mustafa Adib, dimitiera al cargo a finales de septiembre al no poder cumplir con la tarea encomendada.            

Adib, por su parte, sucedió en agosto pasado a Hasan Diab, que anunció el día 10 de ese mes la dimisión de su Gobierno, tras la trágica explosión en el puerto de Beirut y las protestas que se desencadenaron en El Líbano. Antes de Diab, Hariri fue el primer ministro de El Líbano, si bien dimitió ante las protestas antigubernamentales.

En la actualidad, El Líbano atraviesa una crisis política, así como problemas socioeconómicos por las crecientes protestas ciudadanas contra lo que consideran un sistema corrupto que facilitó que se produjera la explosión de Beirut.

Entretanto, el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) culpa a EE.UU. de la situación que atraviesa el país, pues, denuncia, Washington trata de sacar provecho político de las crisis que aquejan a El Líbano para allanar el terreno a una mayor injerencia y apoderarse así de su petróleo.

tqi/ctl/rba/mkh