• El primer ministro libanés, Saad Hariri, saluda a sus seguidores a su llegada a su casa en Beirut, 22 de noviembre de 2017.
Publicada: miércoles, 29 de noviembre de 2017 21:03
Actualizada: miércoles, 29 de noviembre de 2017 23:09

Saad Hariri, el premier libanés, que renunció en misteriosas circunstancias, dice que si todo sigue siendo favorable retirará su dimisión la próxima semana.

El primer ministro de El Líbano ha anunciado este miércoles mediante un escueto comunicado difundido por su oficina de prensa que si la situación sigue siendo “favorable” en su país retirará su renuncia la próxima semana.

El pasado 4 de noviembre, Hariri sorprendió a El Líbano al dar a conocer su dimisión desde Riad, la capital de Arabia Saudí, donde se encontraba de visita oficial. Sin embargo, Hariri volvió a su país la semana pasada –después de insistentes llamados del pueblo y los sectores políticos libaneses– y dejó en suspenso su renuncia, indicando que seguiría en su cargo, pero bajo ciertas condiciones.

Este miércoles, el presidente y portavoz del Parlamento de El Líbano, Nabih Berri, ha adelantado que la próxima semana será anunciado un nuevo acuerdo político, aunque ha rechazado que se trate de una reestructuración gubernamental o la formación de un nuevo gobierno en el país.

No, no habrá cambios en el gabinete, ni ningún otro cambio. Ese tema no está a discusión (...) apenas podemos llevar una sandía, que es el gobierno, en una mano, ¿cómo podemos cambiar al gobierno o formar uno nuevo?”, ha considerado el presidente y portavoz del Parlamento de Líbano, Nabih Berri.

 

“No, no habrá cambios en el gabinete, ni ningún otro cambio. Ese tema no está a discusión (...) apenas podemos llevar una sandía, que es el gobierno, en una mano, ¿cómo podemos cambiar al gobierno o formar uno nuevo?”, ha afirmado Berri, aludiendo el revuelo por los recientes sucesos sobre Hariri.

De este modo ha negado los rumores de que Hariri llevaría a cabo una restructuración del gabinete, el cual está integrado por miembros del Movimiento para el Futuro, del primer ministro, y de Hezbolá, del presidente Michel Aoun. 

Se espera que el gabinete se reúna la próxima semana para ponerse al día sobre las conversaciones que quedaron suspendidas luego de la renuncia de Hariri.

Tras la sorpresiva renuncia de Hariri, autoridades de Beirut y distintos grupos políticos acusaron a Riad de presionar la dimisión del premier libanés y de haberlo retenido con miras a debilitar al Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) y crear caos e inestabilidad en el país de los cedros.

snr/ncl/mnz/rba