Este miércoles el país amaneció con un gobierno federal parcialmente cerrado, no hubo acuerdo en el congreso entre republicanos y demócratas y ahora habrá que sufrir las consecuencias. Miles se verán afectados de una u otra forma, unos 800 000 empleados se quedarán sin recibir sus sueldos.
Algo que está causando mucha preocupación no solo es el cierre del gobierno, sino las amenazas de la administración de Trump si no se llega a un acuerdo.
Un cierre que no es positivo en la sociedad, pero que al menos en lo inmediato deja en funcionamiento programas claves como ayuda médica de programas federales como Medicaid.
Agencias federales del orden como FBI, CIA e incluso ICE y sus redadas seguirán operando.
Se pronostican retrasos en los aeropuertos, muchas atracciones turísticas como la estatua de la libertad y monumentos en la capital estarán cerrados, algo que afectara a la industria del turismo, que ha sufrido pérdidas desde que Trump llegó a la presidencia.
El último cierre de gobierno fue durante la primera administración de Trump el 2018, en ese entonces el cierre duro 34 días y tuvo 3 mil millones de dólares en pérdidas.
Fernando Mejía, Los Ángeles
frr/tqi
