La revista norteamericana The National Interest, en un artículo divulgado el sábado, advirtió que Estados Unidos no estaría en una buena posición en una guerra a gran escala.
Citado a dos expertos Mackenzie Eaglen y Todd Harrison, el informe revela que el Ejército estadounidense utilizó el 25 % de sus interceptores THAAD para defender al régimen israelí durante la guerra de 12 días contra Irán.
Haciendo alusión a la estrategia del régimen israelí para contrarrestar el poder de Irán, el informe enfatiza que, Estados Unidos consumió alrededor de una cuarta parte de su número total de misiles interceptores balísticos THAAD; no una cuarta parte de los comprados el año pasado.
- $1.5 mil millones en humo: el stock de misiles THAAD de EEUU se agota defendiendo a Israel ante Irán
Argumentando que el Ejército se está quedando atrás y necesita cambiar de rumbo pronto, señaló que en la guerra de 12 días se dispararon más de 150 interceptores THAAD para contrarrestar los misiles balísticos más avanzados de Irán, una cifra que representa más del triple de la compra anual promedio de unos 40 interceptores desde 2010.
Al respecto, ha indicado que si el Pentágono aumenta el pedido actual más allá de 12 interceptores en el presupuesto de 2025, tomará tres años desde la fecha del contrato hasta la entrega de los interceptores.
Tal como indica informe, la escasez de armas no se limita a los interceptores THAAD, pues, los buques de guerra estadounidenses en la región también dispararon más de 80 interceptores Standard Missile-3 (SM-3) para contrarrestar los misiles iraníes durante el conflicto. En este contexto, subraya que la única versión de producción del misil es actualmente el SM-3 Bloque IIA, y el Pentágono aún espera la entrega del primer misil, contratado en 2019.
Al recordar los problemas de Estados Unidos en una posible guerra con China, los autores subrayan que la infraestructura ofensiva estadounidense es limitada, y defenderla de ataques con misiles y drones será crucial para derrotar con éxito cualquier agresión china.
Tras calificar como extraño disparar un misil interceptor multimillonario para contrarrestar un dron de mil dólares, The National Interest resalta que si los iraníes pudieran agotar el 25 % de las reservas estadounidenses del sistema THAAD y una porción significativa de las reservas de misiles SM-3 en unos pocos días, los chinos podrían vaciar las reservas en cuestión de horas.
msm/ctl