• Misiles balísticos intercontinentales estratégicos DF-5C, presentado por primera vez por China en desfile en Pekín, 3 de septiembre de 2025.
Publicada: miércoles, 3 de septiembre de 2025 8:06

El Ejército de China presenta sus armas más modernas, entre ellas su tríada nuclear y un misil balístico estratégico, capaz de alcanzar cualquier punto del planeta.

En un gran desfile militar celebrado este miércoles en Pekín (la capital) para conmemorar el 80.º aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial y de la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa, el Ejército chino ha mostrado su última tecnología militar al mundo.

Por primera vez, se ha presentado el DF-5C, un misil balístico estratégico intercontinental con base en silos y de un alcance de más de 13 000 kilómetros.

Dongfeng-5C es la versión mejorada del primer misil balístico intercontinental de China que voló por primera vez en la década de 1970, y tiene capacidad para transportar hasta 10 ojivas de vehículos de reentrada con objetivos independientes, según informa South China Morning Post.

Se ha exhibido también por primera vez la tríada nuclear del Ejército chino, que incluye el misil de largo alcance JingLei-1, basado en aire, el misil intercontinental JuLang-3, lanzado desde submarino, y los misiles intercontinentales DongFeng-61 y DongFeng-31, basados en tierra.

Asimismo, han presentado seis nuevos misiles de defensa aérea, incluidos el HQ-19, HQ-12 y HQ-29, junto con nuevos drones y tres nuevas ramas de sus Fuerzas Armadas, a saber, la Fuerza Aeroespacial, la Fuerza del Ciberespacio y la Fuerza de Apoyo a la Información.

Aviones sobrevuelan el cielo de Pekín en una muestra de supremacía aérea

En el evento conmemorativo, además de equipos bélicos de última generación, han participado varias formaciones aéreas del gigante asiático.

Una escuadra aérea china ha sobrevolado la plaza Tiananmén, ondeando las banderas del gigante asiático, del Partido Comunista del país y del Ejército Popular de Liberación. Le siguió otra, compuesta por 26 helicópteros, que formaba enormes figuras numéricas de 8 y 0, simbolizando el 80.º aniversario de la victoria. Además, otros tres helicópteros volaron con pancartas en las que se leía: “La justicia prevalece”, “La paz prevalece” y “El pueblo prevalece”. 

Tres nuevas ramas del Ejército chino se presentan en el megadesfile

Durante la parada militar en Pekín, el Ejército chino ha presentado oficialmente tres nuevas ramas de sus Fuerzas Armadas: la Fuerza Aeroespacial, la Fuerza del Ciberespacio y la Fuerza de Apoyo a la Información, informó CGTN.

Según la agencia televisiva, esta última constituye un “brazo estratégico completamente nuevo” destinado a respaldar la capacidad de ganar guerras informatizadas e inteligentes en múltiples dominios.

China, “imparable”

El presidente de China, Xi Jinping, y los jefes de delegaciones extranjeras han asistido a la ceremonia.

En un discurso ofrecido antes del desfile, el mandatario chino ha enfatizado que “los países de todo el mundo pueden garantizar la seguridad común y prevenir la repetición de tragedias históricas apoyándose mutuamente”.

En su discurso, ha señalado que China es “imparable” y ha asegurado que esta nación “nunca se deja intimidar por ninguna fuerza brutal y que siempre valora la competencia y sale más fortalecida”.

“La revitalización de la nación china es imparable y las causas de la paz y el desarrollo de la humanidad prevalecerán”, ha sentenciado Xi.

msm/ncl/hnb