• El coronel Douglas Macgregor, ex alto funcionario en el Departamento de Defensa de EE.UU. durante la anterior Administración Trump.
Publicada: jueves, 22 de mayo de 2025 7:20

Un general retirado del Ejército de EE.UU. advierte que un posible ataque a las instalaciones nucleares de Irán arrastraría a Washington a una guerra prolongada y desastrosa.

Hablando el miércoles en un podcast, el coronel Douglas Macgregor, quien se desempeñó como alto funcionario en el Departamento de Defensa de Estados Unidos (el Pentágono) durante la anterior Administración del presidente Donald Trump, criticó duramente las políticas “irracionales” de la Casa Blanca con respecto al programa nuclear iraní.

Denunció que Washington está implementando políticas que no solo están alineadas con las prioridades estratégicas del régimen sionista, sino que finalmente perjudican los intereses nacionales de Estados Unidos.

“Enriquecimiento cero no es realista, ni justificable, ni alcanzable”

Detalló que la exigencia de “enriquecimiento cero”, según la cual, EE.UU. quiere el desmantelamiento total de la capacidad del enriquecimiento de uranio de Irán, “no es una decisión estratégica de Estados Unidos, sino que ha sido dictado directamente desde Tel Aviv”. Advirtió que tal demanda “no es realista, ni justificable, ni alcanzable”.

El coronel Macgregor hizo hincapié en que “los iraníes nunca renunciarán por completo al enriquecimiento, y lo han dejado claro en múltiples ocasiones”, por tanto, avisó que “esta postura inflexible e irreal” de Estados Unidos, que no distingue entre la energía nuclear pacífica y las armas nucleares, “elimina cualquier posibilidad de negociación con Irán”.

 

Criticó a la Administración Trump por intentar usar el modelo libio para resolver el caso nuclear iraní bajo la presión israelí. “La política actual de Washington refleja el modelo libio: un patrón de desarme forzoso que finalmente condujo a la caída del gobierno de [el dictador Muamar] Gadafi y a la destrucción del país. [El primer ministro israelí, Benjamín] Netanyahu busca repetir ese mismo escenario con Irán: desarme total, cese del enriquecimiento y eliminación de su capacidad misilística, lo que llevaría, en última instancia, a la destrucción de Irán”, dijo el general retirado.

Sin embargo, el coronel Macgregor enfatizó que el modelo libio no funcionará con Irán, recalcando que la política del enriquecimiento cero es “irrealizable y provocadora”.

Dijo que, si la Casa Blanca busca un acuerdo con Irán, “sus líderes deben recuperar su independencia estratégica, abandonar el peligroso sueño del ‘enriquecimiento cero’ y adoptar una diplomacia genuina basada en el respeto mutuo”.

Alertó que “seguir el camino dictado por Netanyahu no solo no beneficia a Estados Unidos, sino que lo arrastrará a una guerra cuyo costo no está en condiciones de asumir”.

Irán y Estados Unidos concluyeron el 11 de mayo en Mascate, capital de Omán, una cuarta ronda de negociaciones  para abordar el levantamiento de las sanciones unilaterales contra la nación iraní y las cuestiones nucleares.

Sin embargo, estos diálogos se han visto empañados por medidas contradictorias, como la imposición de sanciones, retóricas amenazantes o exigencias excesivas por parte de Washington. En una última exigencia, las autoridades estadounidenses hablan de no permitir el enriquecimiento de uranio a Irán, país que defiende este derecho como miembro responsable del Tratado de No Proliferación (TNP). La República Islámica ha dejado claro que continuará el enriquecimiento de uranio con o sin acuerdo con EE.UU.

ftm/ncl