Mediante un comunicado emitido el martes, la Fuerza Aérea de Estados Unidos confirmó que un F-35 se estrelló en la base aérea Eelson, cerca de Fairbanks, Alaska, y quedó completamente destruido.
Según informes, el piloto declaró una emergencia en vuelo antes del impacto y logró salir de la aeronave a tiempo. Posteriormente, fue trasladado a un centro médico, donde se reportó en estado estable.
El coronel Townsend aseguró que la Fuerza Aérea llevará a cabo una investigación exhaustiva para evitar que este tipo de incidentes se repitan.
✈️🇺🇸 Se estrella avión militar en Alaska
— Sputnik Mundo (@SputnikMundo) January 29, 2025
Un caza F-35 se estrelló en la Base de la Fuerza Aérea Eielson en Fairbanks, Alaska, según informaron autoridades militares. El piloto resultó ileso, sin embargo, fue trasladado a un hospital militar para someterse a una evaluación… pic.twitter.com/DuN8cUV8m9
Un responsable del Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) reconoció en 2016 que el 83 % de los F-35 no había podido ni siquiera despegar en un test simulado.
La oenegé Proyecto sobre Supervisión del Gobierno (POGO, por su acrónimo en inglés) reveló en agosto de 2018 que el Pentágono estaba ocultando fallos mortales de los cazas furtivos en lugar de eliminarlos.
Según estimaciones de aquel entonces del POGO, el avión de combate F-35 tenía 111 deficiencias de la primera categoría que afectarían a la seguridad o a otros requerimientos críticos, poniendo en riesgo la vida del piloto, de las tropas en tierra o el cumplimiento de la misión.
ayk/ncl/tqi