En una decisión celebrada por activistas propalestinos como “una victoria” para el movimiento de desinversión y una “gran victoria” para la defensa de los derechos palestinos en Estados Unidos, la Universidad Estatal de San Francisco (SFSU), en California, ha retirado sus inversiones de cuatro empresas de armas implicadas en la guerra israelí en curso en Gaza desde hace casi 11 meses.
La desinversión en Palantir Technologies, una empresa de análisis de datos con sede en Estados Unidos; el fabricante de armas Lockheed Martin; Leonardo, una empresa multinacional de defensa italiana, así como el fabricante de equipos de construcción Caterpillar, se produjo después de meses de protestas y activismo pidiendo a la universidad que retire las inversiones en carteras que se benefician dañando a los palestinos.
Noam Perry, coordinador de investigación estratégica de la organización estadounidense pro derechos humanos Comité de Servicio de los Amigos Americanos (AFSC), dijo que la medida era importante por diversas razones, y ninguna más que “el proceso de transformación por el que pasó la universidad y la postura moral a la que se comprometió” al llegar a su decisión de cambiar el rumbo de las inversiones.
“No es que la universidad haya decidido desinvertir en estas cuatro empresas, sino que la universidad ha decidido aplicar una nueva política de inversión ética y, cuando analizó sus inversiones directas a través de esta nueva lente, estas son las empresas que se han visto afectadas. De esta forma, la política garantizaría que la universidad no pueda invertir directamente en estas y otras empresas similares en el futuro”, explicó.
Perry dijo que mientras Lockheed Martin, uno de los mayores fabricantes de armas del mundo, ha estado suministrando aviones F16 y F35 a la fuerza aérea israelí, el fabricante de armas italiano, Leonardo, ha estado proporcionando a la marina israelí los cañones de 76 mm que han estado apuntando a Gaza desde el mar.
Palantir Technologies, con sede en Denver, ha estado ayudando a Israel a desarrollar “listas de asesinatos” para Israel, mientras que Caterpillar, tristemente célebre por sus excavadoras blindadas D9, ha sido un objetivo de larga data para los activistas palestinos debido a su papel en la demolición de viviendas palestinas e infraestructura civil.
En abril y mayo de este año, los estudiantes instalaron un campamento en la SFSU, como parte del llamado nacional para que los estudiantes exijan a las universidades que desinviertan en corporaciones consideradas cómplices del sangriento ataque israelí contra Gaza. El campamento organizado por Estudiantes por Gaza SFSU duró tres semanas.
ncl/mkh