“No más dinero para la maquinaria de guerra de (el primer ministro israelí Benjamín) Netanyahu para matar a niños palestinos”, indicó Sanders en el programa ‘Face the Nation’ de la cadena local CBS el domingo.
El senador aseveró que “estamos ante la posibilidad de que cientos de miles de niños mueran de hambre”, ratificando que “Estados Unidos no puede ser cómplice de esta matanza masiva de niños”.
Cuando la presentadora le preguntó si es probable que Estados Unidos suspenda o condicione la ayuda a uno de sus aliados más cercanos en Asia Occidental en un año electoral, en que el actual mandatario Joe Biden busca la reelección, Sanders respondió que sería “lo correcto”.
En este sentido, dijo que la Administración Biden debe dejar claro a Netanyahu, que si su gabinete quiere seguir recibiendo apoyo de Estados Unidos, Israel debe cambiar su política, dejando que “los camiones entren para alimentar a los niños”.
Sanders calificó la situación en Gaza como una “crisis sin precedentes” con miles de niños bajo la amenaza de morir de hambre, al tiempo que señaló que no importa dónde se encuentre alguien en el espectro político, nadie quiere ver a los niños en Gaza “morir de hambre”.
El legislador norteamericano indicó que la prioridad inmediata es alimentar a los niños y pidió un alto el fuego “mañana” para que la ayuda humanitaria pueda llegar a Gaza.
Más de cinco meses de imparables bombardeos israelíes contra Gaza se ha cobrado más de 31 112 vidas civiles, mientras que el resto de la población, sobre todo los sobrevivientes en el norte de Gaza están en riesgo de morir de hambre por el bloqueo de la llegada de alimentos y ayuda a la asediada franja.
Además, en febrero, el Senado de Estados Unidos aprobó un paquete de ayuda de 14 mil millones de dólares para la guerra del régimen de Israel contra la Franja de Gaza.
tmv/ctl/rba