• Policía realiza un arresto mientras se enfrenta a estudiantes propalestinos en el campus de la Universidad de California, 2 de mayo de 2024.
Publicada: viernes, 3 de mayo de 2024 23:58
Actualizada: sábado, 4 de mayo de 2024 1:43

Amnistía Internacional ha condenado la “represión policial” contra manifestaciones propalestinas en las universidades de EE.UU. en las últimas semanas.

“Instamos a las administraciones universitarias a salvaguardar y facilitar el derecho de los estudiantes a protestar o llevar a cabo contraprotestas de manera pacífica y segura en sus campus”, ha declarado el director ejecutivo de Amnistía Internacional (AI) en Estados Unidos, Paul O' Brien.

AI ha señalado que, mientras algunas universidades aceptaron dialogar con los estudiantes, muchas otras recurrieron a las fuerzas de seguridad, utilizando una variedad de métodos “violentos” para reprimir las protestas “pacíficas” en apoyo de la causa palestina, tales como granadas paralizantes, balas de goma o gases lacrimógenos.

“La Policía de Nueva York impidió expresamente que los medios de comunicación, incluyendo estudiantes de periodismo, observadores legales y médicos, desempeñaran su papel de constatar estas acciones, amenazándoles con arrestos si no abandonaban el área”, expresó O' Brien.

 

Al respecto, destacó que la administración universitaria “debe proteger los derechos de los estudiantes” y promover soluciones pacíficas a la situación, en lugar de permanecer “en riesgo de violencia policial”.

La ONG también afirmó que las autoridades no tomaron “medidas adecuadas para proteger a los manifestantes de la violencia de terceros, como en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA)”.

El movimiento estudiantil propalestino, que inició en la Universidad de Columbia, se ha extendido como pólvora en todo Estados Unidos y ha cruzado el charco llegando a Europa, como se ha visto en París y Berlín. Los estudiantes piden a las autoridades educativas que dejen de hacer negocios con Israel o con empresas que apoyan la guerra del régimen sionista en Gaza.

eaz/rba