Según se informa, la administración del presidente estadounidense Joe Biden se está preparando para enviar bombas y armas por valor de “decenas de millones de dólares” a Israel como continuación del apoyo ilimitado de Washington a la guerra de meses del régimen ocupante en Gaza.
El diario estadounidense The Wall Street Journal, citando a funcionarios estadounidenses anónimos, informó el viernes que la entrega de armas por un valor de “decenas de millones de dólares” incluye bombas MK-82 y municiones de ataque directo conjunto (JDAM, según sus siglas en inglés) KMU-572, que añaden guía de precisión a las bombas, y espoletas de bomba FMU-139.
De acuerdo con el informe, la propuesta de transferencia de armas redactada por la embajada de Estados Unidos en la ocupada Al-Quds afirmaba que el régimen israelí había solicitado “la rápida adquisición de estos artículos para la defensa de Israel contra amenazas regionales continuas y emergentes”.
La entrega propuesta todavía está siendo revisada internamente por la administración de Biden, ya que los detalles de la propuesta podrían cambiar antes de que la Casa Blanca notifique a los líderes de los comités del Congreso que tendrían que aprobar la transferencia.
Desde diciembre de 2023, Washington se ha saltado dos veces la revisión del Congreso de la venta de armas a Israel mientras la brutal agresión del régimen contra los palestinos en Gaza se prolonga durante más de cuatro meses con unas 100 000 víctimas.
Según la revista estadounidense, Biden ha proporcionado aproximadamente 21 000 municiones guiadas de precisión a Israel desde el inicio de la guerra en octubre pasado.
El informe dice que las armas restantes son suficientes para soportar 19 semanas de bombardeos a Gaza, pero eso se reduciría a días si Israel también lanza un ataque total contra El Líbano, desde donde el régimen ha sido objeto de duras represalias por parte del Movimiento de la Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá).
El 12 de febrero, Hezbolá informó que ha llevado a cabo más de mil ataques contra posiciones militares israelíes desde el 8 de octubre.
La transferencia de armas se realiza cuando Biden afirmó el viernes haber estado presionando repetidamente al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para que estableciera un “alto el fuego temporal” en Gaza.
Israel lanzó desde inicios de semana una serie de ataques ciegos contra Rafah, donde buscaron refugio cientos de miles de personas desplazadas por los indiscriminados ataques aéreos y la ofensiva terrestre del ejército de ocupación contra la Franja de Gaza.
Desde el comienzo de la guerra genocida desatada el 7 de octubre por el régimen de Tel Aviv contra el sitiado enclave palestino, han muerto 28 775 civiles, en su mayoría mujeres y niños, y más de 67 550 resultaron heridos.
Estados Unidos, el mayor aliado de Israel, ha proporcionado a Israel una gran cantidad de armas y municiones desde el inicio de la guerra de Gaza y también vetó resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que pedían al régimen que cesara su agresión.
eaz/hnb