La agencia británica de noticias Reuters, citando a fuentes gubernamentales estadounidenses, informó el lunes que Washington está considerando la entrega a Ucrania de misiles tácticos de largo alcance ATACMS, que cubren distancias de más de 300 km, y del sistema guiado de lanzacohetes múltiple (GMLRS), capaz de recorrer unos 70 km hasta su objetivo.
Ucrania está actualmente equipada con sistemas de artillería de 155 mm que tienen un alcance de hasta 18 millas y son capaces de transportar 48 bombas pequeñas.
El sistema ATACMS puede disparar más de 300 bombas pequeñas y el sistema de cohetes GMLRS también es capaz de lanzar 404 bombas de racimo.
A pesar de que Rusia considera fracasada la contraofensiva ucraniana, dos fuentes dijeron que el contraatque ucraniano está mostrando signos de progreso y que es por eso que la Administración del presidente de EE.UU., Joe Biden, quiere fortalecer al Ejército ucraniano en un momento tan crítico.
Las fuentes estadounidenses han señalado que la decisión de enviar los ATACMS o los GMLRS, o ambos, no es definitiva y aún podría desestimarse.
El Gobierno de Estados Unidos está examinando desde hace meses para decidir si envía los ATACMS a Ucrania porque trasladarlos a Kiev se considera una medida completamente agresiva contra Rusia.
Estados Unidos ya ha entregado a Ucrania bombas de racimo en otra medida controvertida, y está dispuesto a entregar a Ucrania proyectiles para tanques que contienen uranio empobrecido como parte de un nuevo paquete de ayuda de 175 millones de dólares.
hnb