• Líder de los demócratas en el Senado de EE.UU., Harry Reid.
Publicada: domingo, 6 de septiembre de 2015 7:45
Actualizada: domingo, 6 de septiembre de 2015 8:43

El líder de los demócratas en el Senado de EE.UU. aseguró que obstruirá la negativa republicana al consenso nuclear con Irán, sin la necesidad del veto presidencial.

Informé hace poco al senador McConnell (líder de la mayoría republicana) que tras un período de intensos debates, los demócratas estarían felices de proceder directamente a votar por la aprobación final” del acuerdo con Irán, reza el comunicado emitido el sábado por el demócrata Harry Reid.

Reid confirmó que los demócratas tratarán de abortar a través de la medida 'filibuster' una eventual resolución republicana que busca tumbar el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), alcanzado entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) el pasado 14 de julio.

En el sistema legislativo estadounidense, la llamada táctica 'filibuster' consiste en bloquear o retrasar cualquier acción de la Cámara mediante infinitos debates o la presentación de innumerables mociones, en el caso de que los republicanos recurran a la resolución de rechazo al consenso con Irán.

Ahora con el apoyo expreso de 38 senadores, Reid necesita otros tres votos a fin de poder lanzar la medida para aprobar en el Congreso el JCPOA, sin que el presidente del país, Barack Obama tenga que vetar la resolución de rechazo.

El presidente de EE.UU., Barack Obama (izda), junto al líder de los demócratas en el Senado, Harry Reid.

 

El Congreso de EE.UU., de mayoría republicana en las dos cámaras legislativas, iniciará desde este martes sesiones para aprobar o desaprobar la conclusión de los diálogos nucleares hasta el próximo 17 de septiembre.

El senador Chris Murphy advirtió a su vez que si el Congreso rechaza el acuerdo, “la credibilidad internacional del país y su presidente” se verá afectada.

La mayoría de los conservadores, promovida por los poderosos lobbies sionistas en Estados Unidos ya ha dejado en claro que bloquearán el pacto, lo que forzará a Obama tal como este prometió a ejercer su poder de veto a la resolución. Para evitar que los republicanos tumben este veto sometiéndolo a votación, Obama necesitaba el apoyo mínimo de 34 senadores.

Los republicanos intentan obstaculizar el JCPOA mientras esto fue aprobado por unanimidad el 20 de julio por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).​

Además, todas las partes implicadas en los diálogos nucleares opinan que este beneficiará a todo el mundo, sobre todo a la región de Oriente Medio, donde reforzará la seguridad.

En esta línea, Obama, ya advirtió en agosto pasado a los republicanos que una negativa por parte del Congreso solo “deja una opción, otra guerra en el Oriente Medio”.

El JCPOA establece limitar por un tiempo, entre 10 y 15 años, el programa de energía nuclear de Teherán a cambio de eliminar las sanciones económicas impuestas al país persa.

mjs/ctl/msf