El incidente violento tuvo lugar el jueves en la ciudad de Fitchburg, en el estado de Massachusett, donde los agentes intentaron arrestar a una pareja inmigrante, de nacionalidad ecuatoriana, mientras estaban en un vehículo acompañada a su bebé.
El vídeo que recoge la pavorosa escena muestra a uno de los oficiales tomando por el cuello al hombre, identificado como Carlos Zapata Rivera, que lleva al niño en brazos y parece sufrir un ataque epiléptico. Los agentes no sueltan al hombre pese a los gritos y lágrimas del bebé.
Según un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional, el principal objetivo del operativo era la mujer, identificada como Juliana Milena Ojeda-Montoya, una ecuatoriana con un presunto pasado criminal.
Agentes de ICE arrestan hostilmente a una mujer en Massachussets.
— MGM Noticias (@MgmPuebla) November 7, 2025
En una redada en Fitchburg la situación escaló cuando agentes de ICE buscaban arrestar a una mujer en un "retén" con ayuda de la policía local y provocaron una convulsión al hombre que la acompañaba.
La escena… pic.twitter.com/SKjuIwU1iq
Tricia McLaughlin, subsecretaria del Departamento de Seguridad Nacional, afirmó en su cuenta de X que la mujer había llegado a Estados Unidos durante la Administración de Joe Biden, y había sido arrestada en agosto por apuñalar con unas tijeras a una compañera de trabajo.
Un comunicado del ICE, por su parte, afirmó que los agentes le pidieron a la mujer que entregara a su esposo, pero ella se negó a colaborar y acusaron al hombre de “simular sufrir un problema médico”.
Los testigos, sin embargo, aseguraron que las autoridades de inmigración provocaron la crisis de epilepsia del conductor al intentar arrebatarle violentamente al bebé, además del intento de sacarlo del auto para proceder con su arresto.
La detención se dio en medio de un aumento de arrestos de extranjeros indocumentados por parte de los agentes federales, quienes tienen la orden desde Presidencia de arrestar por lo menos a 3000 inmigrantes al día, lo que ha desatado controversia entre los estadounidenses.
Testigos han denunciado que los agentes de inmigración hacen uso excesivo de la fuerza, han detenido menores de edad e incluso han procedido con el arresto de ciudadanos estadounidenses.
Pese a numerosos vídeos circulados en redes sociales mostrando a agentes cometiendo tratos violentos a inmigrantes, el ICE continúa negando los hechos violentos a manos de sus oficiales.
ftm/ncl/tmv
