En una reunión mantenida este sábado en Indonesia con su homólogo chino, Wang Yi, el Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha informado que su país sigue “preocupado por el alineamiento de China con Rusia”, respecto al operativo que Moscú desarrolla en su país vecino.
Además, ha instado a Pekín que deje de proteger a Rusia en las organizaciones internacionales y que renuncie de su posición neutral en el caso de Ucrania. Además, le ha sugerido presionar a Moscú para terminar el conflicto que se vive en el país eslavo.
Blinken ha hecho estas declaraciones durante una rueda de prensa tras mantener un encuentro de cinco horas con Wang, un día después de que concluyera la reunión de ministros de Exteriores del G20 a la que también asistió el canciller ruso, Serguéi Lavrov.
Por su parte, el canciller chino ha resaltado que China y EE.UU. son dos países importantes, por lo que es necesario que las dos naciones mantengan intercambios normales y ha subrayado la necesidad de trabajar juntos para garantizar que esta relación continúe avanzando hacia el camino correcto, al remarcar los principios de “respeto mutuo, coexistencia pacífica y cooperación voluntaria” entre ambas potencias.
EE.UU. y sus aliados han estado presionando a China para que defina de qué lado está en el conflicto entre Ucrania y Rusia, sosteniendo que “la neutralidad no es una opción”.
Esto mientras China cuestiona la intención proclamada por los países occidentales de defender la paz en Ucrania, mientras al mismo tiempo proporcionan armas a este país.
Además, denuncia la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y enfatiza la importancia de “concentrar esfuerzos para enfrentar los diversos desafíos que le aguardan a la humanidad”.
Desde el inicio de la operación militar rusa en Ucrania, el Gobierno chino ha mostrado dispuesto a tener un papel constructivo en el avance de las negociaciones de paz entre Moscú y Kiev, y ha advertido que las sanciones occidentales contra Rusia solo “arrastrarán hacia abajo la economía mundial”.
rth/hnb