Según las autoridades, el tiroteo ocurrió la noche del jueves en el estacionamiento de la iglesia Cornerstone de Ames. Los agentes policiales se personaron en la escena y hallaron dos mujeres y un hombre sin vida.
El jefe de Policía de la ciudad, Nicholas Lennie, afirmó que los vecinos de la zona habían dado la voz de alerta ante la presencia de un hombre armado en el aparcamiento de la iglesia, según la cadena estadounidense NBC News.
Más temprano el mismo jueves, un tiroteo con “múltiples disparos” dejó, según medios locales, entre dos y cinco muertos durante un funeral que se realizaba en el cementerio de Graceland en Racine, en el estado de Wisconsin. Esto, un día después de que un hombre armado matara a su cirujano y a otras tres personas en un hospital de la ciudad de Tulsa en el estado de Oklahoma, sur del país.
Asimismo, el 24 de mayo, Estados Unidos vivió el tiroteo escolar más mortífero desde 2012 en el que perdieron la vida 19 niños y dos profesoras en una escuela de Uvalde (Texas). El caso despertó críticas en la sociedad respecto al acceso a armas por parte de la población civil, en concreto, los jóvenes.
Biden, en camino cuesta arriba para contener la violencia armada
La ola de tiroteos ha puesto en apuro al Gobierno. El presidente estadounidense, Joe Biden, compareció a última hora del jueves en la Casa Blanca para solicitar al Congreso que se prohíban las armas de asalto en el país y se establezcan leyes más estrictas para controlarlas.
Biden manifestó que no considera un “absoluto” la segunda enmienda a la Constitución estadounidense, que garantiza el derecho de poseer armas, y llamó a aumentar de 18 a 21 años la edad para comprar armas, entre otras medidas.
La iniciativa de los demócratas, presentada como ‘Ley de protección de nuestros niños’, será votada en la Cámara de Representantes la próxima semana.
La violencia armada ya se ha convertido en algo normal en el país. Miles de personas mueren o resultan heridas por armas de fuego en Estados Unidos. Como indica la organización Gun Violence Archive (GVA), se han registrado 214 tiroteos masivos en este año y 7695 personas han perdido la vida por disparos.
tmv/ctl/tqi
